Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento dice que "lleva tragando" con Valcárcel desde 2003

  • Ignacio Romaní asegura que el retraso que lleva acumulado el proyecto no es imputable al equipo de Gobierno y advierte de que no se va a cambiar el PGOU

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz rechazó ayer que se le impute el retraso en la construcción del hotel Valcárcel, tal y como ha hecho la promotora de este proyecto, Zaragoza Urbana.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, recordó que existe una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada el 9 de febrero de 2009 y que tenía el visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que recogía la propuesta de la empresa que compró el antiguo colegio a la Diputación "y, sobre todo, el arreglo final que la propia empresa negoció en Sevilla con la Junta, por lo que evidentemente no vamos a modificar de ninguna de las maneras de nuevo el PGOU".

Romaní recordó que en julio de 2008 el Consejo Consultivo de Andalucía realizó un dictamen desfavorable a la modificación del PGOU. Según el propio teniente de alcaldesa, la empresa negoció en Sevilla con la Junta los términos "del último arreglo" que querían en esa modificación del PGOU, "y este Ayuntamiento, anteponiendo los intereses de la ciudad, por enésima vez en este expediente, accedió a estas peticiones incluyendo la zona de delante del Mora en los espacios computables como reserva de suelo libre de esta unidad urbanística". Romaní va más allá y dice que se toma esta actitud "con las trágalas que llevamos pasadas con Valcárcel".

El representante del equipo de Gobierno habla de "injusticia" el que se le impute un nuevo retraso en un proyecto que empezó el entonces presidente de Diputación, Rafael Román, que vende un colegio a una empresa hotelera "aceptándole una oferta en la que se dice que para construir el hotel necesita más edificabilidad y le mete una cláusula para que sea la propia empresa la que presione al Ayuntamiento". Además, criticó que Román luego presentara esta operación como baza electoral de cara a la Alcaldía de Cádiz "y no fue ni siquiera capaz de llegar al mínimo de los acuerdos que es el traslado de la Escuela de Hostelería a un edificio de la ciudad".

Romaní pone como ejemplo para exculpar al Ayuntamiento de los retrasos que desde que el 30 de abril de 2003 el pleno de Diputación aprobara la venta del edificio hasta que la corporación municipal aprueba inicialmente la modificación del PGOU sólo ha pasado un año y medio (5 de noviembre de 2004). Romaní aclara que desde entonces hasta febrero de 2009 "todo lo que ha existido es un reguero de trabas de organismos de la Junta".

El responsable de Urbanismo vaticinó que no se va a realizar ninguna modificación del PGOU "entre otras cosas porque la Junta de Andalucía nos ha dejado claro que no lo haría, más aún habiendo aprobado hace un año una modificación para la que nos pusieron tantos peros: Lo que es curioso es que no se hable ahora de la falta de acuerdo entre Diputación y empresa para el traslado de a Escuela de Hostelería porque si éste es el motivo, los gaditanos deberían saberlo perfectamente".

Romaní responsabilizó de todo este asunto a Rafael Román "por su chapuza y su afán electoralista que desde el año 2003 ha jugado muchas malas pasadas al expediente de Valcárcel". Así, señaló que 25 días antes de las elecciones municipales se realizó la venta a la empresa, "sin firmar ningún convenio con el Ayuntamiento en el que hubiera quedado claro, sobre todo para las empresas del sector que se hubieran querido presentar, cuánto se podría construir, de qué manera, cuánto espacio libre habría que reservar, las alturas y todos aquellos términos que en cualquier asunto urbanístico deben estar meridianamente claros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios