Cádiz

El Ayuntamiento propone que la Cruz Verde pase a ser plaza de Antonio Martín

  • El equipo de Gobierno llevará esta idea a la Comisión de Nomenclátor tras haber sido aprobada por la Junta Ejecutiva del COAC

Antonio Martín recibe el aplauso del público en la pasada Gran Final.

Antonio Martín recibe el aplauso del público en la pasada Gran Final. / lourdes de vicente

Antonio Martín no para de recibir reconocimientos por su medio siglo como autor del Carnaval. Un año de homenajes que se puede culminar en un futuro no muy lejano, si la idea supera el trámite burocrático, poniéndole su nombre a la plaza de la Cruz Verde, muy cercana a la calle San Vicente que le vio nacer y una de sus musas a lo largo de su trayectoria en la fiesta.

De momento, esta intención es sólo una propuesta que el equipo de Gobierno elevará a la Comisión de Nomenclátor, que será el órgano municipal que tomará la última decisión. No debe haber problemas para que esta cuestión se apruebe ya que, precisamente, el PSOE se mostró a favor de esta idea el pasado mes de febrero.

El alcalde de Cádiz, José María González, explicó ayer en rueda de prensa que "la Junta Ejecutiva del COAC acordó durante el Concurso pasado concederle una distinción a Antonio Martín en forma de una calle en la ciudad".

Tras tomarse esta decisión, remarcó el regidor municipal que en aquel momento "se prefirió mantenerlo en secreto para no influir en el desarrollo del Concurso", en el que Martín participó con la comparsa 'Ley de vida'.

Una vez que la Junta del COAC dio su apoyo a este homenaje a Martín, González se puso en contacto con él para comunicarle la intención municipal, por lo que "se le propusieron varias alternativas", siendo la plaza de la Cruz Verde del gusto del autor al situarse al lado de la calle San Vicente y ser un lugar asociado a su infancia, aunque el comparsista también pretende que no deje de tener el rótulo de plaza de la Cruz Verde. Una petición que, tal y como aseguró el alcalde, también se realiza "casi por aclamación popular" para que este rincón lleve su nombre.

Con todo, a la propuesta todavía le queda recorrido ya que será la Delegación Municipal de Fiestas la envíe el expediente a la Comisión de Nomenclátor. Aun así, González remarcó "la suerte" que tiene la ciudad por "contar con que la persona a la que se va a homenajear esté todavía con nosotros".

Además de la plaza a Antonio Martín, hace unos días que se ha creado una petición en la plataforma web change.org para solicitar que se le conceda la Medalla de Andalucía para reconocer su dilatado historial, que se inició en 1968 con 'Los mayordomos'. Ante este movimiento, el primer edil indicó que, "como gaditano, no puedo decir otra cosa más que Antonio Martín se merece todos los honores y todos los reconocimientos del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios