Cádiz

Arraigo cofrade en la barriada de La Paz

  • Afanas Cádiz presentó el cartel de su procesión, que saldrá en la mañana del jueves 6 de abril con tres pasos y un cortejo cada año más cuidado

El cartel de la procesión de Afanas, en primer plano, presentado en la mañana de ayer.

El cartel de la procesión de Afanas, en primer plano, presentado en la mañana de ayer. / bernardo sancho

El arraigo se consigue con tesón y trabajo. Y mejorando año tras año. De esta manera se ha convertido en tradicional, en las vísperas de la Semana Santa gaditana, la procesión de Afanas Cádiz, un destacable cortejo donde cada uno de sus detalles procede de la encomiable labor de los alumnos del colegio y los usuarios de sus centros ocupacionales, orientados por los profesionales docentes, que buscan, entre otros objetivos, la integración en las festividades de la ciudad, en este caso la Semana Mayor gaditana. En la mañana se ayer, en un acto conducido por Javier Taboas, se celebró la presentación del cartel anunciador de la procesión, que saldrá de Afanas a las once de la mañana del jueves 6 de abril y recorrerá la avenida del Perú, la calle Barbate y se recogerá en la iglesia de San Francisco Javier.

Este cortejo tiene su origen hace alrededor de 20 años. La normalidad con la que transcurre y se organiza es tal que, a semejanza de las procesiones 'oficiales', solamente se ha quedado sin salir en contadas ocasiones debido al mal tiempo. Todo comenzó con una Virgen llamada Ecce Mater Tua y un Cristo cáido, pero el desfile se realizaba exclusivamente por el interior de las instalaciones de Afanas. Luego se fue ampliando hasta sacar a la calle en la actualidad tres pasos. Dos de ellos de los talleres ocupacionales, con Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra del escultor gaditano José Gaspar Gomila Campos, y en su palio, Nuestra Señora de la Paz, realizada en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz. Y del colegio es el paso sobre el que procesionan el Nazareno de la Paz, una talla sevillana donada por una profesora del colegio, y Nuestra Señora de los Ángeles, del escultor Alejandro Montes de Oca, bendecida hace algunos años por el padre dominico Juan Franco y donada por la familia Gutiérrez Puentes, con vestiduras de José Luis Lopez Espigares.

La procesión de Afanas cuenta este año con el estreno del paso d eJesús en su Prendimiento con sus caídas y respiraderos, incluida una mesa nueva de considerables dimensiones, también elaborada en los talleres ocupacionales.

Un año más al cortejo no le faltará un detalle. Cargadores, capataces, penitentes sin capirote, aunque hay algunos que procesionan con gato, acólitos y chicas de mantilla formarán parte del desfile procesional que se ha hecho tradición en la barriada de La Paz. Como ha ocurrido en los últimos años, los pasos estarán acompañados por la Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz, que participa de manera altruista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios