Cádiz

El Archivo Varela puede ser ya consultado en formato digital

  • La digitalización de los más de 100.000 folios y 10.000 fotos acerca a los investigadores documentos claves de la vida del general, la guerra civil o la defensa del Norte de África

En las estanterías de una de las salas del Archivo Histórico de Cádiz duermen plácidamente 163 cajas con documentos, 15 libros, 4 carpetas, otras 12 cajas con fotografías y 27 sobres. Hay entre sus 100.000 papeles retazos de la historia de Cádiz y de España del siglo XX que han tenido que esperar al siglo XXI para modernizarse con su conversión al formato digital. Entre esas cajas, cuidadosamente rotuladas y clasificadas, se encuentran secretos y verdades enmarcados en reveladores títulos: Marruecos francés, Catástrofe de Cádiz, Batalla de Brunete, Liberación de Teruel, Paso del Jarama o Documentos de la cruzada: Prisioneros y presentados. Documentos y propaganda roja. Es el archivo del general José Enrique Varela, el Archivo Varela, los más de 100.000 papeles que este histórico militar isleño de la primera mitad del siglo XX fue reuniendo y guardando y cuyo acceso para los investigadores es ahora más sencillo y completo, en los ordenadores del propio Archivo gaditano, gracias a la digitalización.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, explica que la digitalización del Archivo Varela, con un presupuesto de 35.000 euros, fue posible gracias al convenio que el Consistorio suscribió con Unicaja para convertir en formato digital unos documentos que forman parte del patrimonio municipal desde 2003, cuando el Ayuntamiento, representado por el teniente de alcalde José Blas Fernández, firmó el acuerdo suscrito con la familia Varela Ampuero.

El director del Archivo Histórico Municipal, Javier Fernández Reina, explica que la totalidad del Archivo Varela se puede consultar desde este año a través de los ordenadores que la entidad posee en sus salas de consulta. En un futuro, además, el Archivo podrá ser consultado a través de internet desde cualquier ordenador personal. Hasta el momento han sido unos diez los investigadores e historiadores que han acudido al Archivo para bucear entre los papeles, ya digitalizados, del general nacido en San Fernando en 1891 y fallecido en Tánger en 1951 cuando era Alto Comisario de España en Marruecos. Se trata de una consulta que no es masiva, pues el Archivo guarda documentos temáticamente muy especializados.

Los 25 metros lineales de estanterías que ocupa la totalidad del Archivo Varela se dividen, fundamentalmente, en tres secciones: fotografías, alrededor de 10.000; planos, unos 900 y en su gran mayoría pertenecientes a las campañas militares del general, y documentos, tanto personales de la vida de José Enrique Varela como otros relativos a asuntos históricos: la guerra de África, donde consiguió sus dos condecoraciones más recordadas; la guerra civil española; su mandato como ministro del Ejército en el primer Gobierno de la dictadura franquista (1939-1942) o su labor al frente del Alto Comisariado de España en Marruecos.

Entre estos documentos hay fotos de la infancia del general, textos que hablan de su vida y de su formación militar, batallas históricas en Marruecos y en España, detalles de la explosión de Cádiz, seguimiento de los opositores a la dictadura, fotografías de la movilización ciudadana que siguió a su muerte y, quién sabe, si algún que otro secreto de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios