Algeciras y Cádiz son los puertos con mayor tráfico de contenedores

  • Cádiz vio aumentar en 2007 en mayor proporción el tráfico portuario en general, con un incremento del 25,3 por ciento

Algeciras fue en 2007 el puerto español que mayor tráfico de contenedores registró, con 3,53 millones de TEU, mientras que, por su parte, Cádiz fue el que vio aumentar en mayor proporción el tráfico portuario en general, con un incremento del 25,3 por ciento.

A nivel nacional el tráfico portuario alcanzó unos 484 millones de toneladas en 2007, lo que supone un aumento del 4,9 por ciento en relación con el año anterior, según avanzó hoy el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, quien destacó que el tráfico superó el crecimiento del PIB, cifrado en un 3,8 por ciento para 2007.

Riva, quien presentó hoy la evolución de la flota mercante española con motivo de la entrega de sus premios de periodismo, detalló que las mercancías en contenedores fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, con un 11,7 por ciento, hasta alcanzar los 140 millones de toneladas y los 13,4 millones de TEU.

"Estas tasas son muy superiores a la producción industrial nacional y se deben principalmente al extraordinario crecimiento del comercio con China", subrayó.

Los puertos que registraron mayor incremento del tráfico fueron Cádiz (25,3%), Tarragona (16,0%) y Valencia (12,7%), mientras que, por mercancías de contenedores, destacan Algeciras, con 3,53 millones de TEU, Valencia, con 3,01 millones, y Barcelona, con 2,61 millones.

En lo que respecta a la flota mercante, las navieras españolas controlaban al cierre de 2007 una flota total de 298 buques mercantes de transporte, dos menos que el año anterior, mientras que las toneladas de arqueo (GT) disminuyeron un 2,3 por ciento, hasta los 4,35 millones.

En concreto, operaban bajo pabellón español 167 buques (56%), con 2,37 millones de GT, de modo que esta flota se redujo en cuatro unidades respecto del pasado año, pero su GT aumentó en un 2,7 por ciento. Según explicó Riva, el pasado año "se registraron más bajas que altas, pero éstas últimas fueron barcos de mayor tonelaje".

Por su parte, las navieras españolas operaban bajo banderas extranjeras 131 buques, con 1,98 millones de GT (el 45% del total). En este caso, la evolución fue la contraria a la de la flota bajo pabellón español, de tal forma que, aunque aumentó la flota en dos unidades, se redujo sensiblemente su tonelaje (-7,7%), "porque han sido baja algunos buques de muy alto tonelaje, los últimos petroleros de crudo de casco sencillo que quedaban en operación".

El presidente de Anave destacó las inversiones del sector naviero en 2007, con la incorporación de 13 buques nuevos, con un valor total de unos 658 millones de euros. Además, indicó que la edad media de la flota mercante española de transporte se situó a 1 de enero de 2008 en 13,5 años, frente a los 14,2 del ejercicio anterior.

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