Cádiz

Las Aguas lleva a cabildo el estado de los pasos de San Juan y de misterio

  • La junta presentará varios informes y someterá al voto de los hermanos una propuesta concreta

El paso de San Juan Evangelista, saliendo de Santa Cruz.

El paso de San Juan Evangelista, saliendo de Santa Cruz. / jesús marín

El mal estado de los dos pasos de madera tallada que tiene la cofradía de Las Aguas va a ser analizado en un cabildo extraordinario que la junta de gobierno ha convocado para el próximo día 24. La situación que ya se conoció hace ahora aproximadamente un año y que motivó que el paso de San Juan Evangelista no pudiera procesionar el pasado Miércoles Santo será nuevamente expuesta a los hermanos, esta vez con más detalles. Así, la junta de gobierno tiene previsto presentar varios informes sobre el estado que presentan canasto y respiraderos tanto de San Juan Evangelista como del Crucificado (cuyo deterioro ha sido visible en estos últimos años).

La intención del cabildo extraordinario (que como informaba ayer la web Cádiz Cofrade tendrá lugar ese día 24 en la casa de hermandad de la calle Torre) es que los hermanos tomen una decisión sobre las actuaciones a realizar en el futuro próximo teniendo en cuenta los detalles que se expliquen ese día. De hecho, la junta de gobierno tratará de que comparezca a la cita alguno de los profesionales que han elaborado esos informes, para profundizar con detalle en el estado de conservación y poder resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del cabildo.

El paso de San Juan Evangelista no pudo procesionar este año por su mal estado

El problema que se le plantea a la hermandad es la imposibilidad de actuar sobre los dos pasos al mismo tiempo, por falta de disposición económica. Por tanto, serán los hermanos los que decidan la hoja de ruta a seguir y, lógicamente, la forma en que la cofradía asumirá el coste que tengan las intervenciones que se van a plantear.

En este sentido, lo lógico parece que sea que ante las malas condiciones de ambos pasos, se actúe primero sobre el del Cristo de las Aguas (seguramente a través de diferentes fases en función de las posibilidades económicas), para asegurar así su continuidad y evitar que continue en los próximos años ese deterioro progresivo ya patente.

Esta opción llevaría, eso sí, a que el tercero de los pasos de esta cofradía siguiera sin procesionar, como ya ha ocurrido este 2017. Pero fuentes de la hermandad recuerdan a este respecto que la imagen del San Juan, titular de Las Aguas, sí ha seguido procesionando, en este caso formando parte del misterio. Una vez restaurado el paso de misterio de Las Aguas, se procedería a la intervención del de San Juan Evangelista, pudiendo entonces volver a procesionar la cofradía con tres pasos el Miércoles Santo.

Conviene además destacar que los dos pasos referidos se tratan de obras del reconocido tallista sevillano Antonio Martín, uno de los más importantes en su campo durante el pasado siglo XX y autor también en la ciudad de los pasos de Vera-Cruz y La Palma. Por tanto, se trata de dos obras de talla en madera dorada bastante destacadas; de ahí que el único planteamiento que hace la hermandad de Las Aguas sea su restauración, y no la ejecución de nuevas andas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios