Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Agencia Tributaria reclama casi medio millón de euros a Cádiz Conecta

  • La cuantía responde a una devolución del IVA sobre la que la administración ha cambiado de criterio

  • La reclamación está recurrida ante el Tribunal Económico Administrativo

Cádiz Conecta se encarga de las pantallas led que aún funcionan en la ciudad.

Cádiz Conecta se encarga de las pantallas led que aún funcionan en la ciudad. / julio gonzález

Medio millón de euros de la empresa municipal Cádiz Conecta están actualmente colgando de un hilo. La partida, correspondiente a una devolución que la Agencia Tributaria realizó en 2014 sobre el Impuesto del Valor Añadido, ha sido ahora reclamada nuevamente, al entender que Cádiz Conecta debería haber aplicado la regla de la prorrata de ese IVA. Por tanto, de los 600.945,69 euros que ingresó la sociedad en 2014 por este concepto ahora se le reclaman 483.447,88 euros. Reclamación que ha sido recurrida, consiguiendo con ello detener la vía del apremio que ya había iniciado la propia Agencia Tributaria.

Según explican fuentes municipales, la devolución de casi 601.000 euros que llegó a la cuenta de Cádiz Conecta en 2014 respondía al IVA de los tres ejercicios anteriores (de 2011 a 2013). Pero posteriormente la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria realizó unas actuaciones de comprobación que finalizaron con la reclamación de esos 483.447,88 euros.

"No se trata de una sanción o irregularidad cometida por Cádiz Conecta, sino de una diferencia en la interpretación de la legislación fiscal aplicable en relación a la regla de la prorrata en el IVA", aclaran las fuentes municipales, que siguen explicando que si el criterio de la Agencia Tributaria es el que se admite finalmente, "significaría que el IVA no deducible sería considerado como un mayor gasto de Cádiz Conecta" en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, "por lo que se hubiese debido incrementar el presupuesto" en esas cantidades ahora reclamadas.

Sea como sea, la empresa municipal está ahora a la espera de conocer si debe o no abonar a la Agencia Tributaria ese medio millón de euros. Desde la oposición municipal se venía estipulando que este conflicto había paralizado la anunciada fusión con Onda Cádiz Televisión, e incluso se apuntaba a una posible disolución de Cádiz Conecta si los tribunales confirman finalmente esa deuda reclamada.

No obstante, las fuentes consultadas por este periódico al respecto aclaran que a fecha de 30 de septiembre, el patrimonio neto de la sociedad resultante de esa fusión se elevaría a 1.606.244,22 euros, que se quedarían en 1.122.796,34 euros si hubiera que devolver a la Agencia Tributaria ese dinero. Por tanto, se indica que aún así se estaría "muy por encima de los 637.465,61 euros que determinarían las causas de disolución por haber incurrido en pérdidas" (el 50% del capital social).

Llegados a este punto, la resolución que dicte el Tribunal Económico Administrativo (ante el que está recurrida por parte de Cádiz Conecta la reclamación económica de la Agencia Tributaria) puede afectar de lleno a la empresa municipal. Ante esta situación, en primer lugar se estima que el proceso "puede alargarse más de tres años"; y por ese motivo, se plantea como alternativa "el incremento del presupuesto de Onda Cádiz en unos 120.000 euros anuales durante cuatro ejercicios para hacer frente a esta provisión" (ajustando ese exceso del presupuesto en los siguientes a la resolución); o bien esperar otra devolución de IVA que en este caso tiene pendiente Onda Cádiz y que se cifra en 556.866,30 euros, "con lo cual no habría problemas de tesorería en caso de que hubiera que hacer frente a esta eventual reclamación por parte de la Agencia Tributaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios