Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Abren un expediente a un restaurante por incumplir la Ley Antitabaco

  • La Delegación de Salud inicia el trámite tras una denuncia de la asociación Nofumadores.org

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación para la incoación de un expediente sancionador contra el restaurante Marama, situado en la avenida Amílcar Barca, tras comprobar que no cumple con las normas establecidas en la llamada Ley Antitabaco, en la que se prohíbe fumar en el interior de los establecimientos hosteleros. Este procedimiento se ha abierto a raíz de una denuncia presentada por Nofumadores.org.

Desde este colectivo señalaron que el motivo de esta demanda ante la Administración autonómica es que "ha instalado una zona de fumadores a la entrada del establecimiento". Así, con este espacio, según esta entidad, "se pretende burlar la ley disfrazando de zona al aire libre lo que, por su naturaleza, no puede serlo".

Para ello, argumentaron desde la asociación que, además de no contar con un cartel que prohíba fumar, la entrada está formada por "dos ventanas correderas, tanto en el frente que da al paseo marítimo como en el lado, intentando crear la apariencia de una terraza al aire libre".

Desde la asociación se ha constatado que "más de una docena de mesas se encuentran equipadas con ceniceros", además de haber comprobado que se ha permitido fumar. A esto se une que "el local ofrece shishas a sus clientes".

Otro aspecto que se resalta en la argumentación de Nofumadores.org es que el espacio afectado "no se trata de una terraza exenta separada del local, sino una zona de fumadores dentro del mismo y, por tanto, queda fuera de la ley". De hecho, señalaron desde este colectivo que "el humo penetra hacia el fondo del local afectando a trabajadores y otros clientes". Por este motivo, afirmaron desde el colectivo que "el local no sólo incumple la ley, sino que realiza una competencia desleal hacia otros locales de la zona que cumplen".

En la comunicación realizada desde la Junta a la parte denunciante se especifica que el inicio de la tramitación se ha realizado una vez que los Servicios de Control Oficial de la Delegación de Salud realizaran las investigaciones oportunas, lo que ha llevado a la propuesta de incoación de expediente sancionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios