VIII Congreso Doceañista

Las celebraciones de México ponen el cierre al VIII Congreso Doceañista

  • La profesora de la UNAM, Alicia Azuela, explica en una charla los actos sobre la independencia y la revolución mexicanas

Una ponencia sobre las celebraciones realizadas en México por el bicentenario y el centenario de la independencia y la revolución mexicana, realizada por la profesora de la UNAM Alicia Azuela, fue la encargada de poner el cierre al VIII Congreso Doceañista, que bajo el título Dos siglos llaman a la puerta 1812-2012 ha rendido homenaje a la figura del escritor gaditano Ramón Solís.

El acto, realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, estuvo presidido por el teniente de alcaldesa delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz; la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez; y el director de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García Casas.

En primer lugar, la profesora Alicia Azuela realizó un repaso por los actos y las exposiciones que tuvieron lugar en México para celebrar los aniversarios de la independencia y la posterior revolución mexicana.

Para ello, se centró en tres fechas, como son las de 1910, 1921 y 2010. En este estudio, Azuela realizó una comparación sobre la utilización de los festejos por parte del Gobierno mexicano.

Por ejemplo, explicó que en 1910, la actividad se centró en la construcción de edificios como el de Correos, el Teatro Nacional o el Ministerio de Comunicación y Obras Públicas en Ciudad de México, mientras que en 1921 y 2010 realizó un repaso por las exposiciones realizadas.

Por su parte, el director de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García Casas, se encargó de realizar las palabras de clausura, en las que se centró en el presente y el futuro de América Latina, con el telón de fondo de la Constitución de 1812 y la XXII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos.

García Casas explicó que Iberoamérica "está situado en el lado bueno", en un contexto mundial en el que "el centro de poder se ha transferido hacia el Este", inmerso en unas "realidades nuevas".

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios