VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios

Mil alumnos irán al VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios

  • Participan 14 centros de la capital, cinco de la Bahía y casi 60 de 17 países iberoamericanos

El VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios, que se celebrará mañana miércoles y el jueves en el Palacio de Congresos, contará con mil alumnos procedentes de diecisiete países iberoamericanos, Cádiz y la Bahía. En esta sexta edición participarán catorce centros de la capital, cinco de la provincia y casi sesenta de naciones como Guatemala, México, Argentina o Colombia.

La presentación del programa, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, contó con la presencia de la alcaldesa, Teófila Martínez, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el decano de la Facultad de Educación, José María Mariscal, el director del Congreso y profesor de la UCA, Juan Manuel Serón y el director territorial de Cajasur Andalucía, Arsenio del Corral.

Para la regidora municipal, "este es uno de los proyectos que más ha calado con respecto al Bicentenario", y subrayó que fue puesto en marcha hace seis años con niños y niñas de 11 y 12 años que hoy, con 18, son los que participarán en el Congreso. "Coincide que cumplen su mayoría de edad en 2012, lo que significa que pueden elegir o ser elegidos, y que como ya promulgó la Constitución de 1812, son poseedores de derechos y deberes". Según Martínez, "es importante que los jóvenes hablen su propio lenguaje y que lo hagan a puerta abierta". Confió en el éxito del Congreso y prevé que si se cuida desde Cádiz "se podrán sembrar en el futuro este tipo de intercambios". Para difundir el evento se ha creado una página en facebook y un perfil de twitter.

La alcaldesa añadió que este Congreso también "supone el reencuentro de naciones veteranas, de países hermanos" y señaló que esta presencia ha ido creciendo con el paso del tiempo, porque hace dos años fueron invitados tres países, el año pasado siete y este diecisiete.

Para la delegada de Educación, Blanca Alcántara "los trabajos realizados por los alumnos durante estos años son portadores privilegiados de los valores del Doce".

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo resaltó que la "educación va de la mano de la Democracia, y esta generación de jóvenes cree firmemente en ambos valores".

El director del Congreso, Juan Manuel Serón, considera que esta ha sido "una experiencia enriquecedora", tanto para alumnos como para profesores, y recalcó el enorme trabajo de coordinación y organización que han llevado a cabo desde la Universidad los últimos seis meses y que se verá reflejado en los dos días de Congreso. Al hilo de esta cuestión, el profesor de la UCA se preguntaba dónde quedaba la visibilidad de tan ardua labor y cree que reside "en el enriquecimiento de todas las personas que participan".

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios