Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

BIAU 2012

Arranca la BIAU con la entrega de los Sánchez Esteve y Torres Clavé

  • Tras el acto inaugural en el Oratorio de San Felipe Neri, se inaugurará una muestra con los proyectos ganadores y distinguidos en la sede del Colegio de Arquitectos

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) arranca con la entrega de premios Sánchez Esteve y Torres Clavé 2008-2011, en el marco de la primera de las actividades que tomará el pulso a este encuentro internacional bajo el título La profesión: Claves para un futuro. El Oratorio de San Felipe Neri, cuna de aquella revolucionaria Carta Magna aprobada en marzo de 1812, abrirá sus puertas al importante acontecimiento que se celebra en torno al lema Estando la mar de por medio, entre numerosas iniciativas que tendrán lugar en varios espacios de la ciudad.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 10 de septiembre bre a las 12.30, donde se reconocerá la labor de los arquitectos ganadores y mencionados en los conocidos premios de arquitectura que convoca el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Sus obras se exhibirán en la muestra que acto seguido se inaugurará en la sede colegial de la plaza de Mina, como exponente de la arquitectura gaditana en el marco de la Bienal.

Desde este espacio se pondrá contemplar hasta el 24 de septiembre los pormenores del proyecto ganador del Sánchez Esteve, el proyecto de rehabilitación y ampliación del Mercado de Abastos de Cádiz, obra de Carlos Alberto de Riaño, así como del Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico de Benalup-Casas Viejas, de Javier Monge, Sara Gutiérrez, Antonio Álvarez-Cienfuegos y Aurora Monge, ganador del Torres Clavé. También ha recibido una mención especial la obra Entre Catedrales, de Campo Baeza. Junto a ellos podrán verse los dos proyectos seleccionados en la cuarta edición de los premios Torres Clavé, en cuya modalidad de Nueva planta se erigieron como las mejores propuestas el edificio plurifamiliar de 29 viviendas proyectado en Chiclana por el arquitecto Mario Barrios Bey, así como la ampliación del IES Pablo Ruiz Picasso, también en Chiclana, de Luis Pizarro y Salvador Cornejo. En la modalidad de Fomento de la Arquitectura destacaron la exposición En busca de una identidad arquitectónica, de Francisco Sesé y Jesús Lázaro, que se ha hecho con una mención, y la Valoración urbano territorial de las poblaciones de colonización del siglo XVIII: Prado del Rey, de Carlos Quevedo Rojas.

Más amplio es el abanico de modalidades que recoge el Sánchez Esteve. En la de Nueva planta fue seleccionado el Centro de día y de noche de Algeciras, de Fernando Visedo Manzanares y Víctor Manuel Rejón Orellana; 68 viviendas de protección oficial en Jerez, de Germán López y Maripi Rodríguez; 39 viviendas de protección oficial en Estella del Marqués (Jerez), de José Soto, y la Facultad de Ciencias de Puerto Real, de Manuel Narváez, Sebastián de Alba y Germán López, entre los que fueron mencionados los dos últimos. En Conservación y restauración destacaron, aparte del proyecto triunfador de Alberto de Riaño, la rehabilitación de la finca para la Fundación Teresa Rivero en Jerez, de J. Ramón González, Estanislao Cavanillas y Rafael de la Peña, y la rehabilitación de una casa en la plaza de Mina de Cádiz, de Tomás Carranza Macías.

En la sección de Diseño interior se apostó por la Sucursal de la caja de arquitectos y aula polivalente del COAC, de Mª del Carmen Muñoz, Enrique Piña, Manuel Martínez y Agustín Muñoz. Y en Fomento de la Arquitectura se escogió la publicación sobre La iglesia prioral de El Puerto de Santa María editada por la Universidad de Sevilla, de Francisco Pinto, Antonio Luis Ampliato, José Antonio Ruiz y Juan Clemente Rodríguez.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios