San Fernando

El Cade mima al emprendedor

  • Responsables de la Junta visitan las nuevas instalaciones del Cade de la ciudad, un espacio en Fadricas que cuenta con siete oficinas ocupadas ahora por diez emprendedores

Las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de San Fernando han estado ubicadas en distintos espacios de la ciudad. Compartió espacio con el Instituto de Promoción de la Ciudad (Impi). Después lo hizo con la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) en la calle Real. Desde hace un año aproximadamente se ubica en dos naves acondicionadas del polígono industrial de Fadricas -que la Fundación Andalucía Emprende compró en 2009- de unos 500 metros cuadrados, un espacio dividido en dos plantas en las que hay despachos, salas de reuniones y para jornadas y un buen número de oficinas -siete- que alojan a otro nutrido número de emprendedores: en estos momento diez, más los tres proyectos empresariales que se sitúan en las naves con las que cuenta el centro junto al Impi (en La Magdalena). En total tiene capacidad para incubar hasta 17 proyectos. Los técnicos que trabajan en estas dependencias centran su labor en la atención a los emprendedores, en su formación y en su asesoramiento. "Son como una familia para nosotros", reconoce Teresa Romero, una de las usuarias. Como tal, los cuidan y los miman.

Los emprendedores muestran su agradecimiento a la labor que en este Cade y en otros se realiza. Porque, reconocen, están volcados, se involucran en cada proyecto y están muy pendiente de normativas o ayudas que salgan para avisarles. El trabajo de los técnicos va desde la formación -en diferentes áreas centradas en la creación y gestión de empresas, como fiscalidad, formas jurídicas, trámites administrativos para la constitución de una empresa, márketing y ventas o redes sociales-, hasta la tutorización de la propuesta del emprendedor. También les ayudan a tramitar las subvenciones. "La tutorización es fabulosa", comenta Juan Rodríguez, otros de los beneficiarios de este trato. Formó su sociedad en noviembre, de distribución de vinos. Teresa, junto a Santos Lebrero, tiene muy avanzada la apertura de un centro de día para cuidar a personas mayores -también de ayuda a domicilio-. José Fernández y Moisés Rubio han puesto en marcha comiendoencasa.com. Se trata de una página web desde la que el usuario puede pedir comida, por el momento a once establecimientos diversos de San Fernando (aunque trabajan para extenderse a otros municipios como Chiclana, El Puerto o Rota; y a otras provincias como Málaga y Sevilla). Los negocios reciben la comanda y la preparan, bien para repartirla a domicilio (si es un servicio que ofrecen) o para recoger. Están las cartas, los menús y ofertas especiales.

Son algunas de las iniciativas que se cuecen entre las paredes del nuevo Cade en estos momentos. A ellas se suman empresas para la creación y desarrollo de páginas web, de tratamiento de residuos, de importación y exportación de alimentos, de intervención en situaciones de conflictividad familiar, de impermeabilizaciones, recolección y manufacturación de macroalgas e investigación de biotecnología molecular aplicada a la gastronomía industrial.

Ayer se realizó su inauguración oficial, un acto simbólico en que el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz; y la directora gerente de Andalucía Emprende, Vannesa Bernad; aprovecharon para visitar las instalaciones y conocer a los emprendedores. "Hemos venido ahora cuando están a pleno rendimiento con casi todos los alojamientos ocupados", explicó el dirigente andaluz, que ofreció datos significativos de la labor de este centro. Desde su creación, ha apoyado la creación de 322 empresas, 22 de ellas en el primer trimestre de este año. En total se han generado 491 empleos, 31 en estos tres primeros meses de 2013. La inversión en estos años ha sido de más de 5,8 millones, y en lo que va de año 273.821 euros.

Los tres responsables andaluces asistieron además a las jornadas sobre el proceso de internacionalización de empresas en las que participaban unas 18 empresas gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios