San Fernando

La grúa bate su récord en nueve meses

  • Solo entre enero y septiembre recaudó casi 213.000 euros, más que en cada uno de los cuatro ejercicios anteriores · El PSOE asegura que los ingresos previstos en los presupuestos se han superado en más de un 146%

O en La Isla la gente conduce cada vez peor o las multas de tráfico se han convertido en una excelente fuente de ingresos para compensar las desnutridas arcas municipales.

De los datos económicos que este viernes irán al pleno ordinario hay uno que llama poderosamente la atención de los socialistas: la cantidad recaudada por el Ayuntamiento con la tasa municipal que se cobra por la retirada de vehículos de la vía pública por la grúa municipal, que a 30 de septiembre alcanzaba un total de 212.904,98 euros.

Un dato que no resultaría especialmente significativo sino fuera porque el total recogido en las previsiones iniciales de los presupuestos de 2013 habla solo de 145.000 euros para todo el año. En tan solo nueve meses, dicha cantidad se ha superado en 67.904,98, lo que supone un incremento del 146,83 por ciento sobre los ingresos previstos a priori.

Además, 2012 -año especialmente trágico por los efectos de la crisis y la desbocada subida del paro- cuenta con el dudoso honor de haberse convertido en el ejercicio que ha registrado un mayor número de multas por la retirada de vehículos de la vía pública a tenor de la cantidad recaudada hasta finales de septiembre.

Los datos económicos que se incluyen en el informe trimestral de ejecución presupuestaria que este viernes el Gobierno municipal aprobará en el pleno ordinario dejan lugar a pocas dudas: los 212.904 euros recaudados por este concepto en los primeros nueve meses del año superan con creces las cantidades totales que se reunieron a lo largo de todo 2011, 2010, 2009 y 2008. Y eso que todavía restan tres meses para completar el ejercicio presupuestario. Si continúa al mismo ritmo podría llegar a duplicar las previsiones de ingresos que contemplaban los presupuestos, lo que para el PSOE no resulta normal.

Los datos, denunció ayer el concejal socialista Fernando León, demuestran un "exceso de celo" por parte de la Policía Local con el servicio de la grúa. "No me creo que haya empeorado la forma de conducir de los isleños",dijo el edil de la oposición. "Sin duda, se trata de una forma de aumentar los ingresos del Ayuntamiento".

En todo 2008, los ingresos derivados de estas tasas reportaron al Ayuntamiento 135.960 euros. En 2009, la grúa supuso 193.075 euros para las arcas municipales. Hasta ahora había sido el peor año. En 2010, la recaudación bajó sustancialmente hasta 176.694 euros. Y 2011 se cerró con 187.310 euros. Sin embargo, hasta el momento, no se había conseguido rebasar la barrera de los 200.000 euros, que en 2012 se ha dejado atrás a mitad de año.

"Hay numerosas quejas ciudadanas por el comportamiento de la grúa", afirmó ayer el concejal socialista Fernando León. "Cuando un vehículo está mal estacionado o ha cometido una infracción debe ser sancionado por los agentes de la Policía Local, pero la grúa solo está obligada a retirarel vehículo cuando obstruye el tráfico rodado", recordó. El PSOE, al comparar las cifras totales de ejercicios previos con las del año en curso, cuestiona que este criterio se utilice en el cien por cien de los casos multados.

León recrimina al Gobierno municipal este afán recaudatorio que persigue con la grúa, que se aplica en un momento especialmente difícil para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y recuerda al Consistorio que los isleños sufren ya en sus carnes la subida generalizada que el PP ha aplicado a todas las tasas en 2012, una de las medidas de austeridad recogidas en el plan de ajuste municipal que se aprobó en la pasada primavera con el propósito de poner al día al Ayuntamiento en los pagos pendientes con los proveedores.

67.904

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios