Provincia de Cádiz

La Victoria, Cortadura, La Barrosa y El Palmar pierden la bandera azul

  • La fundación Adeac excluye de sus reconocimientos anuales a varias de las principales playas de la provincia · Los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana no se explican la decisión de la ONG y revisarán los expedientes

El imprevisible listado de playas galardonadas con la bandera azul deparó ayer sorpresas para la provincia. Quedan fuera de este reconocimiento Cortadura y La Victoria -en Cádiz-, La Barrosa -en Chiclana-, La Ballena -en Rota- , El Palmar -en Vejer- y La Alcaidesa y Sobrevela -Algeciras y La Línea-. Son algunas de las principales playas de la Costa de la Luz y, durante los últimos años, la mayoría ha recibido de forma sistemática este reconocimiento, que es un indicador del buen estado de sus aguas, la calidad ambiental del entorno, la existencia de servicios y su óptima gestión. Ayer, la lista hecha pública por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), asociada en España a la Fundación para la Calidad Ambiental (FEE), que concede los distintivos desde 1987, excluía a estas siete playas gaditanas. Los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana se quedaron estupefactos al conocer esta noticia.

La provincia recibe un total de 20 banderas azules, cuatro menos que el año pasado. En contraposición a las siete que pierden el reconocimiento, Adeac distingue como novedad con respecto a 2010 las condiciones de Santa Catalina (El Puerto) y Cruz del Mar y Camarón (Chipiona). En total, 32 playas aspiraban a obtener banderas, un proceso en el que los ayuntamientos son actores fundamentales.

De hecho, son los propios municipios interesados en la repercusión turística de las enseñas azules las que formulan su petición a través de cuestionarios que se pueden descargar de la página web de Adeac. Estos formularios se acompañan de diversa documentación, como analíticas de los muestreos de aguas. Después, un jurado formado por representantes de numerosas administraciones públicas, universitarias y otras organizaciones sociales toman una decisión atendiendo a estos informes municipales y a otros documentos oficiales de los que puedan disponer. El examen de los documentos es exhaustivo, pero la verificación sobre el terreno sólo se realiza en un número reducido de casos, puesto que es muy complicado controlar miles de kilómetros de playas en España y otros 36 países.

El estudio de Adeac abarca aspectos muy dispares: condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas en situación de discapacidad, entre otras. Este año, se incluye la exigencia de contar con al menos dos socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño donde el mínimo autonómico se fija en un solo socorrista.

La pérdida de banderas azules en playas tan emblemáticas de la provincia como La Victoria, Santamaría y La Barrosa sorprendieron ayer a los representantes públicos de Cádiz y Chiclana, que cada ejercicio se afanan en la obtención de estos distintivos. Miembros del Ayuntamiento de Cádiz intentaban ayer por la tarde averiguar el motivo de la pérdida de la bandera y se mostraban "muy sorprendidos". "No sabemos qué ha pasado ni qué fallo ha podido producirse para que La Victoria y Cortadura no tengan bandera y La Caleta, donde es mucho más complicado, sí", explicaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. La regidora señaló que hoy analizarían toda la documentación enviada para conocer las causas de la exclusión. Como explicación, ayer sólo encontraba la siguiente: "teníamos siete muestras de agua con resultados excelente, y una con resultado bueno".

Idéntica reacción en el Ayuntamiento de Chiclana. La delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, conoció por este medio que en la llamada "joya" del turismo local no ondeará este verano la bandera azul. "Nos sorprende mucho esta noticia. Como venimos haciendo desde hace años, el Ayuntamiento ha puesto toda la dedicación y los medios a nuestro a su alcance para que La Barrosa siga contando con ese emblema tan importante. No sé en base a qué motivos parece que la hemos perdido", observó.

Castañeda recalcó que La Barrosa cuenta "con todos los servicios y las calidades de años anteriores", e incluso apuntó que "se han añadido mejoras". "La calidad de las aguas es excelente, ya que, además de los controles que realiza periódicamente a Junta, nosotros tenemos contratada a una empresa que nos corrobora estos niveles de calidad cada 15 días". La única explicación que ayer atisbaba la edil socialista para la exclusión de la lista de Adeac era la pérdida de arena por los temporales, una circunstancia que ha afectado a todo el litoral de la provincia.

Tarifa sigue sin bandera azul, tras perder el pasado ejercicio la única que poseía -en Los Lances-, debido a la rotura del emisario submarino. El listado de playas en las que ondeará la bandera azul esta temporada está formado por: Torreguadiario y Calasardina (San Roque); Getares (Algeciras); Zahara (Barbate); Los Baletes y Roche (Conil); La Caleta (Cádiz); Sancti Petri (Chiclana); Camposoto (San Fernando); Valdelagrana, La Puntilla, Fuentebravía, La Muralla y Santa Catalina (El Puerto); Rompidillo, Puntalillo, La Costilla y Punta Candor (Rota); y Cruz del Mar y Camarón (Chipiona).

información de: J. Garret/M. Mateo/P. M. Espinosa/j. m. reina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios