Provincia de Cádiz

Habrá hoteles en Mangueta

  • La Junta cambia de postura por tercera vez sobre el futuro de la playa vejeriega: descarta viviendas y avala hoteles a 500 metros del mar · Antes, la zona alternó entre espacio protegido y área turística

El futuro urbanístico de la costa de Mangueta, en Vejer, prolongó ayer su errático camino con otro cambio de postura por parte de la Junta de Andalucía, que permitirá la construcción de hoteles en este espacio siempre que los edificios respeten una distancia de 500 metros con respecto a la playa, y de restaurantes y zonas deportivas y de ocio a 200 metros de la línea del litoral. Ése es el acuerdo al que la Junta y el Ayuntamiento de Vejer han llegado tras las negociaciones "al máximo nivel" mantenidas en los dos últimos meses, según informó el todavía alcalde vejeriego, Antonio Verdú (PSOE). La protección de Mangueta defendida por la Administración en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda será, después de tres rectificaciones en un año y medio, una protección parcial.

Mangueta se extiende a lo largo de un kilómetro entre El Palmar (Vejer) y Zahora (Barbate) y es uno de los últimos espacios vírgenes, en el sentido más estricto de la palabra, de la Costa de la Luz. Vejer mantiene desde hace años expectativas de desarrollo en esta zona. Los suelos son propiedad mayoritaria de Caixa Catalunya, que proyectaba la construcción de zonas residenciales y hoteleras. La viabilidad o no de estos proyectos debe quedar determinada en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, la planificación urbanística comarcal, pero en la elaboración de este documento los criterios de la Junta han variado de forma sustancial.

En agosto de 2009, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOTU) declaró Mangueta "espacio protegido de interés territorial" en la planificación de La Janda (el POT). La Administración defendía que este tramo de litoral debía quedar libre de edificaciones para aliviar la carga urbanística de la costa. En junio de 2010, sin embargo, esta misma comisión cambió de criterio al estimar las alegaciones del Ayuntamiento de Vejer, y Mangueta pasó de "espacio protegido" a "Área de Oportunidad Turística" en el POT de La Janda, un espacio de interés para el desarrollo turístico y residencial.

El documento fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio Andaluz (COTUA), la máxima instancia urbanística de la Junta, y quedó a expensas de la firma del Consejo de Gobierno. La clasificación turística de Mangueta era una decisión firme hasta que, el pasado 29 de marzo, la Administración volvió a cambiar de criterio. En esta ocasión, un informe jurídico interno instaba a eliminar las principales modificaciones que se habían introducido en el POT de La Janda en el periodo de alegaciones, por la puerta de atrás, pues se entendía que "modificaban de forma sustancial" el documento. La Junta se blindaba ante posibles impugnaciones del documento y el Área de Oportunidad Turística de Mangueta, y otras dos áreas con esa misma calificación en Barbate (el Següesal y El Bujar), fueron excluidas del POT.

Después de esta decisión, de hace un mes y medio, Mangueta era zona protegida. Fuentes de la Administración señalaron que "si Vejer quiere desarrollos urbanísticos en esa zona, podrá tramitarlos en su Plan General pero siempre en la zona de detrás de la carretera [a dos kilómetros de la costa]". El Ayuntamiento de Vejer expresó su malestar. "Es una decisión incomprensible", criticó el alcalde, que avanzó su intención de negociar con la Junta este aspecto del POT.

Ayer, cuando el Plan de La Janda recibió el visto bueno de la Comisión Provincial del Ordenación del Territorio -un nuevo paso intermedio-, incluyó el fruto de esas negociaciones: "Se ha decidido que esta zona no admita ningún uso residencial pero sí admita la construcción de alojamientos hoteleros de altísimo nivel a 500 metros de la línea de costa y servicios de ocio y restauración a 200 metros. Estamos satisfechos por haber conseguido el entendimiento con la Junta", informó el alcalde de Vejer. Antonio Verdú subrayó que la posibilidad de ejecutar este desarrollo hotelero está reflejada de forma expresa en el documento. Ahora, el municipio deberá definir cómo será ese complejo hotelero en su planeamiento local, en fase de avance. "Para nosotros, este proyecto es fundamental", dijo.

El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo (PSOE), explicó que la figura de "zona de protección territorial" blinda los primeros 500 metros de costa pero abre posibilidades de desarrollo hotelero de alto nivel más allá de esa distancia. Las calas de Roche, en Conil, incluyen esa misma figura de protección en el último Plan de Ordenación de La Janda. El texto debe ser el definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios