Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento portuense estudia cortar el agua a Puerto 2 y Puerto 3

  • Instituciones Penitenciarias adeuda unos 300.000 euros por impago del servicio

El Ayuntamiento de El Puerto estudia la posibilidad de cortar el suministro de agua a dos de los centros penitenciarios ubicados en el término municipal (concretamente a Puerto 2 y Puerto 3) y el motivo no es otro que el impago de este servicio que presta el municipio. Según los datos recabados por este periódico, el penal de Puerto 2 no abona una factura a Apemsa, la empresa municipal de aguas, desde marzo del año pasado y la deuda ya asciende a 270.000 euros. Mientras, Puerto 3 tiene pendiente de abonar varios recibos de los últimos meses y que suponen un importe que ronda los 30.000 euros.

En este momento, según las fuentes consultadas, los servicios jurídicos de la empresa municipal de aguas están analizando si pueden o no cortar el suministro teniendo en cuenta que un centro penitenciario es un servicio público. No obstante, esta medida se adopta tras varios requerimientos realizados por los responsables de la sociedad municipal a la dirección de ambos centros penitenciarios sin que se haya obtenido algún tipo de compromiso para abonar la deuda. De hecho, este periódico ha podido saber que a última hora de la mañana de ayer Apemsa recibió un escrito de la dirección de Puerto 2 advirtiendo que no pueden cortar el suministro al centro ya que los penales están considerados de interés público. Por ahora, el único que se encuentra al día en sus pagos es el centro penitenciario de Puerto 1.

Este asunto fue abordado en una reunión del consejo de administración de la empresa municipal que se celebró en la tarde del lunes donde se informó a sus miembros de la deuda y de las acciones que se están estudiando acometer. No obstante, todo quedará supeditado al informe jurídico que se está ultimando.

Este periódico se puso en contacto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio de Interior, para que informara de los motivos del impago a la empresa municipal de aguas sin obtener respuesta.

El Puerto de Santa María es el único municipio de España que cuenta con tres centros penitenciarios en su término municipal. Los dos primeros, Puerto 1 y 2, están operativos desde principios de la década de los 80. El primero es un centro de cumplimiento y cuenta actualmente con unos 150 presos mientras que el segundo está destinado para preventivos, de ahí que su ocupación fluctúe a lo largo del año (suele rondar entre los 700 y 800 internos, aunque a veces supera el millar). El último en abrir fue Puerto 3 que lo hizo en 2007. Construido sobre el modelo 'centro tipo' (con una estructura en forma de ciudad) cuenta con más de un millar de celdas donde cumplen condena unas 1.500 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios