Provincia de Cádiz

Delphi: ¿A la 13 irá la vencida?

  • Mañana se celebra en Sevilla otra reunión de la comisión de seguimiento, y ya son 12+1 · Los sindicatos admiten cierto pesimismo entre la antigua plantilla pero seguirán exigiendo la recolocación de la ex plantilla

Reunión 12+1. La Consejería de Empleo en Sevilla acoge mañana, a partir de las seis de la tarde, la enésima cita entre la Administración y los sindicatos para analizar el futuro de la antigua plantilla de Delphi. Será otro intento más de aplicar el protocolo de colaboración suscrito tras el cierre de la multinacional.

En esa cita, sindicatos como USO han realizado un llamamiento al colectivo de trabajadores que formó la plantilla para que acudan a la capital hispalense. Según aparece en la página web de este sindicato, se pretende realizar una concentración "para que los nuevos representantes de la Junta de Andalucía continúen con la misma predisposición a dar soluciones al problema de Delphi como tenían lo consejeros salientes con los que negociábamos con anterioridad".

Ciertamente, esta será la primera reunión de la comisión de seguimiento de Delphi en la que estén presentes, a priori, los nuevos responsables de las consejerías de Empleo e Innovación (al menos sus viceconsejeros), por lo que los sindicatos esperan que, al menos, se fijen nuevos compromisos.

Pero, además de nuevos retos, los representantes sindicales firmantes del acuerdo pretenden que se cumpla lo que ya está suscrito en los 12 protocolos anteriores. Como explicó ayer el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano, el principal asunto que pretenden dejar claro mañana en Sevilla es "que se aclare el futuro de todas esas empresas que la Junta de Andalucía ha ido anunciando a bombo y platillo, porque aparte de las que ya se han caído, esta provincia necesita nuevos negocios que generen empleo, y no sólo para el colectivo de Delphi".

Ese fue uno de los asuntos en los que quiso insistir Serrano: que el desarrollo de esta nueva reunión sirva para dar salida a los alrededor de 600 ex trabajadores que continúan en cursos de formación, pero que también sea una solución para muchos de los parados que tiene la provincia de Cádiz.

El otro asunto que quiso dejar claro el responsable del Metal de Comisiones en la provincia es que desde su sindicato no se ha realizado ningún llamamiento a concentrarse en Sevilla. Jesús Serrano admitió que "hay cierto pesimismo entre los ex trabajadores de Delphi, porque ha pasado ya mucho tiempo y siguen sin ver empresas, pero seguimos confiando en que se cumpla lo que se firmó".

En la reunión de mañana también exigirán el cumplimiento del Proyecto Personal de Inserción (PPI), por el que la Junta se comprometió a pagar 30.000 euros a quien se desvinculara del proceso para iniciar un proyecto independiente. Hay 68 casos y aún no han cobrado. El otro asunto que pondrán en la mesa será el de la equiparación de condiciones para todos los prejubilados, "para evitar que haya agravios entre compañeros", indicó Serrano.

Por último, y no menos importante, requerirán de la administración una solución o, al menos, una visión de futuro cercano, acerca de los cursos de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios