Provincia de Cádiz

Navantia entregará a Venezuela el 'Guaicamacuto' a comienzos de mes

  • Es el primer Buque de Vigilancia Litoral que se culmina en el dique de La Isla

La empresa pública de construcción naval Navantia entregará a comienzos del próximo mes de marzo el primer BVL (Buque de Vigilancia Litoral) que se ha construido para el que, de momento, es su principal cliente, la Armada de Venezuela.

Se trata del buque bautizado con el nombre de Guaicamacuto, que salió al mar bajo la denominación GC-21. La entrega por parte de Navantia a su cliente se produce después de que el barco haya realizado durante las jornadas del pasado jueves y viernes las pruebas previas a la entrega.

Dichas maniobras han incluido las pruebas de tiro, pruebas con el radar de sistemas de combate y pruebas sobre el sistema integrado del control de plataforma. Fuentes de la empresa confirmaron que estos ensayos resultaron satisfactorios y todo está ya a punto para el acto de comienzos de marzo, para el que sólo resta fijar el día.

Hay que recordar que el Guaicamacuto fue puesto en el mar el pasado mes de octubre de 2008, en una ceremonia a la que asistió la plana mayor de la Armada de Venezuela y el anterior presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.

Este buque tiene 76,10 metros de eslora, 1.500 toneladas de capacidad de desplazamiento y 24 nudos de velocidad máxima. Es el primero de una serie de cuatro que se construye en el astillero de Navantia-San Fernando, y que están diseñados para cubrir las necesidades de la Armada venezolana con altas prestaciones: tecnología de vanguardia, sistemas de seguridad integral y el máximo confort para su tripulación. Una tecnología que está siendo transferida en este proceso de construcción a responsables venezolanos.

De forma simultánea, Navantia procederá a la botadura del tercer Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), también para la Armada venezolana.

Hay que recordar que, según las previsiones iniciales de la propia Navantia cuando se suscribió el acuerdo con Venezuela, la entrega de este primer BVL, el Guaicamacuto, debía haberse realizado en septiembre de 2008. No obstante estas previsiones se han ido modificando según se han sucedido los meses. Los tres restantes tenían fecha de entrega para enero de 2009, julio de 2009 y el pasado mes de enero debía haberse entregado el último Buque de Vigilancia Litoral.

Con respecto a los patrulleros oceánicos venezolanos (POVZEE), para diciembre de este año está prevista la entrega de la tercera unidad que ahora se va a botar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios