Provincia de Cádiz

Afectados por el ERE en el Consistorio jerezano inician un encierro para forzar su readmisión

  • El gobierno municipal asegura que "no ceja en su empeño para conseguir la incorporación"

Trabajadores despedidos en el ERE del Ayuntamiento de Jerez dijeron ayer basta y decidieron encerrarse en el edificio de los grupos municipales, en la plaza de la Yerba, para forzar la celebración del pleno extraordinario, una sesión que debe aprobar los acuerdos transaccionales para su vuelta al Consistorio. Esta protesta fue la respuesta a la última reunión que mantuvieron con el gobierno local el pasado miércoles, en la que se comunicó que los informes para dichos acuerdos "no eran concluyentes".

"Antes de forzar la reunión con el equipo de gobierno y sindicatos, nos pasaron los informes y nuestros abogados nos comunicaron que estaba todo lo que tenía que estar, que ni sobraba ni faltaba, y que para las transaccionales eran concluyentes", declaró ayer Yolanda Ruiz, una de las portavoces de la plataforma de trabajadores. Tras trasladar la opinión de los abogados, "el gobierno seguía sin compartirla y el interventor, además de una pequeña parte del informe jurídico, nos dijo que había otra serie de informes que no los quiere firmar nadie en Recursos Humanos, que faltan informes del área Económica que no son claros... Fuimos por una cosa y salimos con más problemas. Aún así pedimos una fecha para celebrar el pleno, porque todavía ni se ha planteado la propuesta de acuerdo conjunta. Y no se nos da fecha. Aquí, informes, informes e informes y ya llevamos más de un año así", criticó Ruiz.

El colectivo pone el acento en la cuenta atrás que dispone para presentar los acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, puesto que el próximo 14 de septiembre está el primer señalamiento, y una vez que se dictamine sentencia firme no caben transaccionales para la vuelta al Ayuntamiento. "El 27 de junio nos dijeron que era cuestión de unos días, creo que hemos sido bastante pacientes", remarcó Ruiz.

El encierro que comenzó ayer al mediodía no tiene fecha de fin. Los trabajadores permanecerán en el edificio de los grupos municipales hasta que se celebre el pleno extraordinario. "Ya no nos fiamos de que nos den una fecha. A la vista está de que nos la han ido dando y no han cumplido ninguna", criticó Rosa Leal, una ex empleada. En las primeras horas de encierro, el colectivo denunció que nadie del ejecutivo ni del PSOE se había interesado por ellos.

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Empleo y Recursos Humanos, Laura Álvarez, comunicó ayer que "este gobierno no ceja en su empeño para conseguir la incorporación de los afectados" y recordó que fue "el gobierno del PP quien realizó un ERE arbitrario e injusto en este Ayuntamiento, dejando muy pocas opciones a los trabajadores que con sentencias improcedentes querían volver a trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios