Provincia de Cádiz

La provincia se resiente por el fuerte viento y las lluvias

  • El Campo de Gibraltar se lleva la peor parte según el 112, si bien las demás comarcas de la provincia también se vieron muy afectadas

El temporal de lluvia y fuertes vientos que se registró a lo largo de la jornada de ayer y que provocó la activación de aviso de nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha causado más de 130 incidencias en la provincia de Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz. 

 

Según ha informado el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía, los avisos por viento a este servicio comenzaron a las diez de la mañana y alertaban de caída de árboles y ramas, contenedores volcados, desprendimientos de tejas y antenas, cristales y ventanas rotos o incluso desplome de vallas publicitarias. 

 

Asimismo, desde el 112 se ha informado de que sobre las tres de la tarde se recibieron varios  avisos por lluvias fuertes que han provocado inundaciones en bajos de algunas casas, garajes o locales comerciales en toda la provincia. También se han formado balsas de agua en algunas calles y carreteras secundarias. Los Servicios de Emergencia tuvieron que trabajar en la retirada de árboles caídos y limpieza de algunas vías.

 

Por su parte,  Bomberos del Consorcio Provincial intervinieron ayer en más de 190 situaciones relacionadas con el temporal. Si bien no fue necesario realizar ninguna actuación "de especial gravedad", la Sala de Emergencias del 085 llegó a recibir más de 150 llamadas. 

 

Así, en el ámbito de la Bahía de Cádiz, San Fernando llegó a registrar 88,2 litros por metros cuadrados en torno a las tres de la tarde de ayer, el momento de mayor intensidad de lluvias según datos del Real Observatorio de Marina. También en La Isla fue necesario atender inundaciones puntuales en la zona de Venta de Vargas o El Pino. 

 

En la comarca de La Janda las principales intervenciones de los Bomberos durante la pasada jornada dominical fueron achiques de agua en viviendas, garajes y calles. En Barbate concretamente, los husillos no daban abasto para absorber los más de 20 litros por metros cuadrado que cayeron en apenas 10 minutos. 

 

A esto se unió un pequeño tornado en Zahara de los Atunes,   que volcó un módulo de salvamento colocado en la playa, además de otros daños en las señales de tráfico y en una casa, donde fueron arrancadas de cuajo unas placas solares, según apuntó Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal. 

 

En la localidad de Vejer, la zona más afectada ha sido una escalerilla que comunicaba la calle  Trafalgar con el muro de circunvalación, lo que obligó a delimitar los accesos en la zona.

 

En la zona de Jerez la tromba de agua también se dejó sentir sobre las tres de la tarde, instante en el que la lluvia se precipitó sobre la ciudad a un ritmo de 54 litros por hora. Los bomberos realizaron en Jerez un total de 15 salidas, la mayor parte de ellas  relacionadas con la retirada de árboles y ramas.

 

No obstante, el112 ha indicado que la parte más afectada por el temporal ha sido el Campo de Gibraltar, y las poblaciones más perjudicadas, Algeciras, San Roque o La Línea. Además, el puerto de Tarifa permació cerrado durante la mañana de ayer, mientras que el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras se limitó al buque adscrito a la línea de interés público, el monocasco de Baleària 'Passió per Formentera'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios