Provincia de Cádiz

SOS patrimonio restaura el cuadro de San Antonio de Padua

  • El grupo está rresparando los 55 cuadros de la pinacoteca de la parroquia de la O

Tras varios meses de intenso trabajo, el cuadro de San Antonio de Padua, un óleo que data del siglo XVII de autor desconocido, ha vuelto a la parroquia roteña de Nuestra Señora de la O tras haber sido restaurado por los alumnos del grupo SOS Patrimonio.

Un grupo formado por alumnos de Bellas Artes que bajo la dirección de la profesora roteña María Dolores Ruiz de Lacanal y gracias al convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Rota, el Obispado de Asidonia Jerez y la Universidad de Sevilla, se está encargando de restaurar los 55 cuadros que componen la pinacoteca de la parroquia de la O.

De este modo, ya han sido varios los cuadros que han pasado por las manos de estos alumnos de Bellas Artes, el último este San Antonio que Ruiz de Lacanal llamó Las visiones de San Antonio.

El acto de recepción de esta obra ya restaurada vino como siempre acompañado por una conferencia en la que se explicó no solo la importancia del intenso trabajo de restauración del óleo sino la época en la que se pintó y aspectos que hacen conocer más de cerca la historia de la Villa roteña.

Han sido meses de dedicación dado el mal estado en el que se encontraba este cuadro casi comido en una de sus partes por termitas, aunque el resultado, según explicaba María Dolores Ruiz de Lacanal, ha merecido la pena.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo está la del reentelado de nuevo, el estucado, se le han puesto las tintas perdidas así como un nuevo bastidor y un marco, para quedar finalmente barnizado.

En cualquier caso, como viene siendo habitual, Ruiz de Lacanal quiso dejar claro que se han respetado al máximo los valores de originalidad e historicidad de la obra, porque el objetivo es conservar y restaurar un bien cultural.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, quien se mostró muy satisfecho con esta colaboración que pretende no solo poner de manifiesto que el equipo de gobierno está preocupado por mantener el patrimonio histórico y artístico de la localidad sino porque los roteños puedan acercarse a la historia de su pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios