Provincia de Cádiz

PSOE e IU piden una junta de portavoces para el plan del casco

  • Ven insuficiente el plazo de exposición pública y demandan participación vecinal

El Partido Socialista e Izquierda Unida de Rota han solicitado conjuntamente la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para abordar distintos asuntos relacionados con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota. El documento se encuentra en exposición pública, ya muy cerca el cierre del plazo de presentación de alegaciones por parte de los propietarios afectados por las medidas que dicho plan recoge. Ambos partidos rechazan el plan propuesto por el equipo de Gobierno. La asamblea local de 'Democracia Real' Ya también ha difundido su oposición al plan, con fuertes críticas a su contenido, reclamando igualmente que se amplíe el plazo de exposición pública.

El PSOE e IU exponen en su solicitud que ven "insuficiente" el plazo de un mes de exposición pública, mucho más en plenas vacaciones, y que por eso distintas organizaciones políticas y asociaciones locales han solicitado su ampliación.

"No obstante, -explican en el escrito- conociéndose que se ha constituido una plataforma de afectados, así como la implicación de la Asociación La Base Natural y Cultural de Rota, por estar muy involucrada tanto en el contenido del plan como en la configuración del modelo de nuestra ciudad, es por lo que entendemos que este documento, siempre de envergadura y muy relevante, debe de ser lo más ampliamente consensuado por todas las partes".

Ambas formaciones políticas entienden que la posibilidad de la participación vecinal "es, en este asunto capital, más que una proclama ideológica y partidista: es un derecho que recoge la LOUA, y un procedimiento de calidad democrática a la que todos debemos de aspirar".

El PSOE cree que "existen motivos suficientes para la preocupación y la frustración que el documento expuesto ha despertado en un amplio conjunto de la población, que ha visto como la ordenación propuesta implica numerosas expropiaciones y demoliciones en el centro histórico de Rota, así como otras medidas contrarias a la Ley de Patrimonio Histórico".

Por su parte, IU opina que "la implicación de los ciudadanos de la zona afectados no ha sido vista por el equipo de redacción como una oportunidad para conocer en detalle las condiciones particulares de los habitantes del Conjunto Histórico, por lo que se dan excesivos casos en los que dichas determinaciones no son aceptadas por atentar directamente contra sus legítimos intereses".

En IU aseguran "ser conscientes de la necesidad y urgencia de la aprobación de un Plan Especial del Conjunto Histórico de Rota para desbloquear la situación de falta de desarrollo y la revitalización del casco histórico", pero entienden que el documento planteado no es el adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios