Provincia de Cádiz

Gadir Solar presenta un ERE temporal para toda la plantilla

  • El grupo energético alude a la crisis del sector para presentar un expediente que durará seis meses · Este nuevo ajuste laboral llega cinco días después del anuncio de cierre de Visteon

La fábrica de Gadir Solar, ubicada en Puerto Real, anunció ayer la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a la totalidad de su plantilla, algo más de 200 personas, durante seis meses.

Este nuevo recorte en el tejido industrial de la Bahía de Cádiz no ha cogido por sorpresa a los agentes sociales. De hecho, desde hacía semanas, los rumores acerca de los problemas para pagar nóminas o el estancamiento de la producción eran continuos. Hasta el punto de que el pasado fin de semana, todas las instalaciones permanecieron sin energía eléctrica. Según el comité de empresa, la explicación que ofreció la dirección es que "alguien había cortado el suministro por error". Se da la circunstancia de que se produce sólo cinco días después de que la Bahía se viese sacudida por otro mazazo: el anuncio de cierre por parte de Visteon de su filial en El Puerto, Cádiz Electrónica, que prevé dejar en el paro a 450 empleados.

Ayer, los malos presagios se cumplieron. En un comunicado, la filial del Grupo Cadmos (de Aurantia), explicaba que Gadir Solar había presentado en la mañana de ayer una propuesta al comité de empresa para un ERTE de seis meses. La empresa justificó esta decisión "en la situación del mercado fotovoltaico a nivel mundial" y que resume en tres aspectos.

Por un lado, "el recorte de tarifas en los principales mercados europeos". Gadir Solar explicó que "si España ya realizó reducciones de hasta un 45 % para las instalaciones de suelo durante los últimos meses de 2010, Alemania, Francia y especialmente Italia, quienes estaban llamados a tirar de la demanda europea en 2011, han llevado a cabo cambios en sus sistemas de tarifas (FIT), con reducciones aproximadas de hasta un tercio". Por otro lado, "la sobreproducción: las perspectivas de crecimiento del mercado fotovoltaico europeo para 2011 eran muy favorables, en concreto en los países comentados anteriormente. De ahí que las compañías llenasen sus almacenes para dar respuesta a la demanda prevista. A ello se une la irrupción de los fabricantes asiáticos en el mercado europeo, en especial China".

Y por último, la compañía aludía ayer a "la caída de precios derivada de este exceso de producción, con una caída del 50% en los dos últimos años, y de más del 65% desde que se inició el proyecto de Gadir Solar. En un mercado donde los márgenes están muy ajustados, es muy difícil hacer frente a los costes de fabricación ante una caída tan drástica".

La dirección incidió en que tanto la empresa como el comité informaron ayer de manera conjunta a la plantilla en una asamblea. Ambas partes "asumen la decisión como la menos mala" y destacaron el "ánimo de colaboración para llegar a un acuerdo que mitigue las consecuencias negativas del expediente para todas las partes y garanticen la viabilidad de la compañía".

Fuentes de la compañía explicaron ayer a este periódico que esta situación será transitoria y esperan quede solucionada nada más finalizar el ERE temporal. Además, incidieron en que el resto de proyectos de la empresa matriz en la Bahía de Cádiz, como el de microalgas, siguen adelante y nada tienen que ver con esta situación. A partir de ahora se abre un periodo legal de negociación. La empresa prevé que en el plazo de un mes, el ERTE sea operativo.

Lo que también deja claro este nuevo foco de parón laboral es el fracaso del plan de recolocación de Delphi. No hay que olvidar que más de 100  operarios de Gadir Solar procedían de la antigua multinacional. Otros 195 se encuentran en idéntica situación (afectados por un ERTE) en Alestis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios