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OPINIÓN

Francisco Piniella / Portavoz Plataforma +Tranvia En Cadiz)

Más Tranvía, más debate…

EN esta ciudad ha aflorado en los últimos años otro tipo de activismo de las "cosas políticas", al margen de los cauces tradicionales de los partidos políticos, son los foros, las plataformas. Con éxito en la defensa de la plaza de Santa María del Mar, con relativo éxito en la defensa de La Caleta, y así hemos llegado a la plataforma "+Tranvía en Cádiz", donde confluyen gaditanos y gaditanas de diferentes ideologías, organizaciones de consumidores, de ecologistas, de comerciantes, de vecinos, de alumnos,… pero con un objetivo común, la mejora de la movilidad en la ciudad, que tenga como base del cambio la incorporación del tranvía metropolitano al entramado de transporte público de Cádiz, especialmente en su casco histórico. En este caminar de la Plataforma hemos logrado que un tema que parecía cerrado entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, y en los dirigentes de los dos grandes partidos, se haya vuelto a abrir. Ese es el primer objetivo de los ciudadanos que dedicamos nuestro tiempo de asueto a debatir y reunirnos con colectivos sobre este tema. El que la alcaldesa, ya en dos ocasiones, haya afirmado en los medios de comunicación que el tranvía es posible, puede y debe ser, satisfactorio para nosotros. Nos congratulamos por tanto que el Ayuntamiento, de la mano de su regidora, no descarte la implantación del tranvía por la ronda del casco antiguo. Bien es verdad que lo primero a aceptar en un debate de este tipo es que se debiera retomar la primera propuesta de la Junta de Andalucía y permitir que, en esta primera fase, el tranvía metropolitano que viene desde las poblaciones de ambos lados de la Bahía, finalice en la plaza de España. La ciudad no puede dejar escapar este proyecto que puede ser una realidad en el 2012 y mucho menos cuando los fondos del Gobierno regional están dispuestos a llegar hasta ese punto más cercano que el previsto en la plaza Sevilla.

No creemos oportuno condicionar el estudio del tranvía por la ronda del casco antiguo con la introducción de condicionantes técnicos que se formulan a priori. No compartimos lo concerniente al ancho de ocho metros y a la necesidad de que discurra por una plataforma reservada. Podría ir en un sólo sentido y mediante plataforma compartida con el automóvil. Con todo, que éstos y otros temas se decidan tras un riguroso estudio. Reclamamos que los aparcamientos que se construyan en el casco antiguo reserven el 50% de sus plazas para los residentes y estimamos que dentro de una política de movilidad sostenible, el PGOU debe recoger la implantación de una red de carril bici por toda la ciudad. Desde la plataforma "exigimos" (aunque ese verbo pueda sonar a imperativo) que los estudios técnicos se encarguen con celeridad, de lo contrario se podría pensar que lo manifestado es un intento de desactivar la creciente movilización de la sociedad gaditana en favor de la implantación del tranvía.

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