Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Un portuense en Madrid

José Antonio Ortega / Romero

Los madrileños al sur

CONVIVO cada día con muchos tópicos sobre los andaluces. Pero, sin duda, el tópico más alejado que he comprobado es aquel que tiene que ver con la Semana Santa andaluza. Como ejemplo, reproduzco una habitual conversación previa a las próximas vacaciones.

- Estoy pensando en pasar unos días en el sur en Semana Santa, pero no sé si es buena idea. Me han dicho que es mala fecha, porque solo se pueden ver procesiones. Que es imposible aparcar y todas las calles están cortadas. Y yo la verdad es que no soy muy religioso.

- Después de escucharte, te recomiendo sin duda que te decidas a probar. Tienes un concepto equivocado.

- ¿Tú crees? Yo es lo que veo por la televisión. Gente que llora porque ha llovido y su santo no ha podido salir. No sé, no entiendo bien esos radicalismos.

- En muchos casos, esos que lloran llevan un año trabajando para hacer posible ese día. Salir en Semana Santa es también un momento muy familiar, ya que lo compartes con mucha gente cercana. Que la lluvia lo impida es normal que cause impotencia en los que llevan mucho tiempo esperando.

- Visto así, tiene más sentido.

- Y es evidente que existe mucha devoción y es una expresión basada en los valores cristianos, pero la Semana Santa en Andalucía tiene un importante componente artístico. Con obras escultóricas y orfebres de gran calidad, composiciones musicales magníficas, exornos florales…

- A mí me encanta la música, nunca lo había visto por ese lado. Aunque también me preocupa el tema de la gastronomía. Quizás adapten los menús a los extranjeros.

- Depende de la ciudad, pero en la mayoría de ellas podrás disfrutar del mismo menú que en cualquier época del año.

- ¿Pero los bares abren aunque haya procesiones?

- Claro. Las familias y amigos salen a la calle a ver cofradías y también a tomar algo. Verás qué ambientazo.

- Estoy casi convencido. Tenía un concepto muy diferente. Aquí la Semana Santa es muy sobria.

- En Andalucía hay diferentes tipos de hermandades, algunas de ellas que van en silencio e invitan más al recogimiento. Pero hay un momento para todo.

- Pues sí, porque también quiero aprovechar para ir a la playa.

- Eso ya es un poco más impredecible. Aunque el sur tiene fama de buen tiempo, es salir un paso a la calle y que empiecen a acercarse las borrascas.

- Oye, pues ojalá que no. Ya me ha entrado el gusanillo, y quiero conocer esto que me cuentas. ¿Y qué parte me recomiendas?

- Aquí no hay duda. El Puerto, porque tienes una buena Semana Santa, sin agobios y aglomeraciones. Una oferta gastronómica potente. Y, si hace buen tiempo, unas playas espectaculares.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios