Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Calle Ancha

José Ramón Del Río

3.000 firmas

CUANDO en Cádiz se quiere reivindicar, o protestar de algo, se recogen 3.000 firmas, ni una más ni una menos, en un pliego que supongo encabezado por un breve texto. Creo que esta obsesión por el número 3.000, nos viene de nuestra condición de ciudad trimilenária, que nos da el título de ser la cuidad más antigua de occidente, aunque ahora nos lo discuta el alcalde de Huelva, (fuente: Fernando de Santiago). Mientras que no nos presenten al abuelo o, al menos, al padre del fenicio Mattan, no tienen nada que hacer. Por el natural pesimismo de los gaditanos, estamos dispuestos a conceder que la Virgen María no naciera en Cádiz, (Fray Gerónimo de la Concepción, "Cádiz emporio del Orbe") pero en manera alguna a renunciar al título de la ciudad más antigua.

Esas tres mil firmas, ni una más ni una menos, son las que se recogieron para evitar el derribo de la Aduana; las mismas, para protestar por el acortamiento del itinerario de recogida de la Cofradía del Nazareno y, en fin para protestar de la privatización (¿?) de los Registros civiles, encargándoles su llevanza a los Registros de la propiedad. Esta coincidencia en el número, con una población de Cádiz, de 123.225 (José Antonio Hidalgo dixit) no tiene que llevar a pensar que algún profesional de la protesta, brinda a los nuevos protestantes hojas de firmas, ya estampadas, sin más que variar el encabezamiento. Aunque Kichi, candidato a la alcaldía "Por Cádiz si se puede" no ha obtenido, de momento, las 1.500 firmas que necesita presentar, ante la Junta electoral ("Diario")

Aprovecho para cumplir con mi promesa del primer artículo para referirme a la reaparición de la polémica sobre el derribo de la Aduana. Sabido es que el edificio de la Aduana nueva (para un gaditano, la Aduana siempre será la que hoy ocupa la Diputación Provincial) entorpecía la vista de la Estación rehabilitada y que el Ayuntamiento pretendió derribar, en la reordenación de la Plaza de Sevilla. Se salvo del derribo gracias a un foro y a la Academia de Bellas Artes y sobre todo, gracias a la Junta de Andalucía. Ahora esta ha cambiado de opinión y podría procederse al derribo. En el Foro y además del arquitecto Esteban, tuvo un papel destacado mi compañero y amigo Moncho Pérez Díaz. Ahora su hijo, encabezará la lista de Ciudadanos y muchos gaditanos tienen curiosidad por saber si en su programa llevará también la conservación de la Aduana nueva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios