Con la venia

Fernando Santiago

Acción reacción

Aunque parezca absurdo , en este mundo hay que empezar por decir lo evidente: todos tenemos que cumplir la ley, todos los gaditanos queremos que se resuelvan los problemas de Navantia, todos nos solidarizamos con los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo o que lo han perdido. Es algo obvio pero es bueno ponerlo por delante para tener la mente despejada y poder decir todo lo demás sin recibir acusaciones en sentido contrario.

Dicho esto: los ciudadanos de la Bahía somos los aliados de los trabajadores de Navantia, cada uno en la medida que sea capaz de ejercer esa solidaridad. Los hay dispuestos a secundar huelgas (ya se han hecho algunas), manifestaciones (de estas ha habido un montón) a expresar esa adhesión de manera un poco más lejana desde casa o donde sea. Pero en la medida en que la mayoría de la población apoye las demandas de más pedidos o encargos a Navantia(qué horrorosa es la expresión "carga de trabajo") los trabajdores conseguirán sus demandas lo que redundará en mayor empleo y riqueza en la provincia . Nadie trata a sus aliados a patadas, sino que les ofrece explicaciones para consolidar y ampliar su apoyo. Es complicado que los trabajadores de Navantia consigan nada si no es mediante la adhesión de toda la Bahía y me malicio yo que no lo van a conseguir con las acciones de estos días, continuación de otras hechas años atrás. Si se bloquea el Puente, si se producen destrozos en el mobiliario urbano, si se altera la vida de miles y miles de gaditanos, es difícil que ese apoyo sea mayoritario y continuo. No ya solo ver alterada la rutina de muchos , sino que algunos se pueden verse afectados en mayor medida(enfermos que no llegan a una consulta, alumnos que no están presentes a la hora de un examen, gente que pierde oportunidades de trabajo , etc). Los así afectados o sus familias pueden reaccionar contra las demandas de los trabajadores.

Es verdad que las movilizaciones de Navantia han tenido siempre una respuesta política: primero la pasividad de la policía, cuando la gente se indigna actúan los antidisturbios para garantizar el libre tránsito por el Puente a la vez que el partido del gobierno de turno(en eso PP y PSOE son iguales) se muestra mucho más diligente para buscar una solución o un parche que mitigue el problema y traslade una solución a años venideros. Si los trabajadores de Navantia saben que haciendo destrozos en el Puente les van a hacer caso, solo tienen que cruzar cien metros de descampado y empezar a  reventar arquetas, quemar neumáticos, tirar los arcos del carril reversible y lo que haga falta, provistos de pasamontañas no vaya a ser que a la justicia o a la policía le de por hacer su labor y castigue el vandalismo. Pero eso sería en otro país acostumbrado a que las leyes se cumplan. España en eso también es diferente. Ahora dice el Subdelegado que no va a volver a ocurrir, después de que su partido se haya reunido con los comités y haya atendido sus peticiones.  Antes los obreros hacían huelgas y actuaban contra los patronos. Hoy toman como rehenes a pacíficos ciudadanos para conseguir sus objetivos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios