Hubo un tiempo, hace muchos años, que nombraron Papa a Anthony Quinn. El hombre había sido antes un esquimal, un griego  y un revolucionario mejicano pero era tan bueno tan bueno que consiguió que le nombraran Papa. Después de mucho dudar y de mucha polémica, puso a la venta todo el patrimonio de la Iglesia con el fin de erradicar el hambre en el mundo. Mira tú si fue buen Papa. Hasta hicieron una película sobre el tema. Ahora se va de obispo Antonio Ceballos ("Don Antonio, aquí siempre tendrá usted su casa") a su Jaén natal, a un piso de soltero , una residencia o algo parecido, no sé bien. Y llega a la diócesis Rafael Zorzona desde Getafe. Nada sabemos de los gustos deportivos del obispo(el Getafe es azulino, como el Xerez) aunque estamos en una zozobra permanente ("vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero") por saber si el obispo es cofrade o no. No sé yo si en el Coliseo Alfonso Pérez Muñoz , Las Margaritas o como se llame eso está la sede de alguna hermandad. Sí sabemos que en Getafe hay un Cerro de los Ángeles como aquí un Cerro de los Mártires. Aunque nada sabemos de la opinión de Monseñor Zorzona sobre el Submarino Amarillo, sí sabemos que el nuevo obispo opina que "la Virgen María nos salve de la tristeza de la modernidad y del tedio de la vida", como dijo en una reunión juvenil del Cerro de los Ángeles. Uno se ve envuelto, sin quererlo, en la búsqueda de la modernidad y ahora sabe que la Virgen debe salvarnos de caer en ella. 

Conocemos de su opinión respecto de las cofradías pero como no son precisamente un ejemplo de modernidad, igual le gustan. Nunca se sabe, hay cosas más raras. Tampoco sabemos de su opinión sobre el patrimonio eclesiástico aunque su predecesor negoció bien con la Junta, a la que le sacó la rehabilitación de San Felipe Neri, pero no su venta porque 50 devotos fieles van los domingos allí a misa. Dios nos salve del tedio de la vida. Llegará tarde para opinar sobre la urna del Santo Entierro, esa joya de nuestro patrimonio que con tanta urgencia debemos restaurar porque al parecer se cae a pedazos y no podemos esperar. Según dicen es patrimonio municipal y no vamos a hacer como el gran Salvochea, que vendió la custodia del Corpus para comprar fusiles remington con los que defender el Cantón. Hasta ahí podíamos llegar. En su momento se hicieron desamortizaciones  para abrir   plazas en la ciudad y con ello ya se le quitaron suficientes bienes a la Iglesia. Así que está muy bien huir de la modernidad y arreglar la urna. 

Una pregunta tonta: si había dinero para la urna del Santo Entierro, ¿cómo es que no había para limpiar la cera de los cirios en el Vía Crucis de agosto, que sólo costaba 12 mil euros? EMASA se va a gastar 86 mil euros, la mitad del presupuesto, según José Blas Fernández (¿no le llamaba Monforte "Pepe el de la Piedad"?). Nada se sabe de dónde sale el resto del dinero. Hemos de consolarnos, queridos hermanos, con la cantidad de empleo que vamos a crear en el sector de la orfebrería, que son fieles creyentes  y , como dijo un vicepresidente de la Diputación, tienen hijos y comen todos los días.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios