Cultura

El director del Archivo Provincial fue a valorar las condiciones de los documentos del Coloma

Todo archivo debe cumplir los criterios de "organización, seguridad, conservación y puesta en valor para el público", recuerda la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, que ayer aseguró que la visita del director del Archivo Provincial de Cádiz al Coloma "sólo fue para valorar las condiciones" del archivo histórico de este instituto jerezano "según estos criterios".

Saucedo no entiende "la alarma" sembrada por "el director del centro", José López, que teme que la Junta de Andalucía quiera trasladar la colección de documentos al centro dirigido por Manuel María Cañas Moya. "El director sólo fue a Jerez para comprobar su estado, luego harán una valoración, pero no tenemos intención ni de trasladarlo al Archivo Provincial, ni al Museo... Pero el archivo del Coloma pertenece a la Junta que tiene que velar por su seguridad y comprobar que estos criterios se cumplan", determinó la delegada.

Las declaraciones de Saucedo se producen tras la visita de Cañas Moya el martes al instituto jerezano. Un hecho que sorprendió al director del centro que custodia un archivo que contiene los expedientes académicos del alumnado, además de la documentación generada por el instituto, desde 1850. Documentos históricos que, según López, "no están en las condiciones idóneas ya que hubo que trasladar el archivo por humedad y goteras a otro lugar del instituto". Y es que, en el Coloma desde hace "mucho tiempo" han solicitado a la delegación de Educación y a Urbanismo el traslado del archivo a otro lugar del centro, "pero requiere una obra importante".

La delegada y el director del Archivo Provincial de Cádiz "aún" no pueden valorar el estado del archivo del Coloma. "La visita se realizó ayer (por el martes) y tenemos que analizar la información".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios