España

Rajoy jura este lunes su cargo ante Felipe VI

  • Pastor ha comunicado al Rey el resultado de la investidura y éste ha firmado el Real Decreto de su nombramiento. El acto de jura será a las 10:30 en el Palacio de la Zarzuela. El ministro de Justicia en funciones hará de notario.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido este domingo en el primer presidente del Gobierno nombrado por Felipe VI y jura este lunes ante el Rey su cargo para un segundo mandato a las 10:30 en el Palacio de la Zarzuela. 

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá previsiblemente como notario mayor del Reino en este acto, en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy, que ha sido firmado este domingo por la mañana por el Rey en la Zarzuela con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española. 

La de este lunes es la segunda jura de Rajoy como jefe del Ejecutivo, que pone fin a más de diez meses de Gobierno en funciones y que tendrá lugar por tanto casi cinco años después de la anterior, celebrada el 21 de diciembre de 2011, ante el Rey Juan Carlos, tras su primera victoria en los comicios generales del 20 de noviembre de aquel año. 

Este domingo por la mañana, poco antes de las 10:30, el Rey ha llegado en helicóptero a la Zarzuela tras aterrizar en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha regresado a España desde Colombia, donde completó ayer su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. 

 

Por este motivo, la presidenta del Congreso le ha saludado nada más verle en el Salón de Audiencias del palacio en torno a las 11:00 con un "¿Hay sueño?", a lo que don Felipe ha respondido sonriente: "Un poquito...", mientras ambos posaban juntos para los fotógrafos y cámaras de televisión. A continuación, Pastor, que ha acudido con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso de los Diputados, ha pasado con don Felipe al despacho oficial del Monarca, donde han mantenido una reunión que ha durado unos 45 minutos, en la que la presidenta de la Cámara le ha dado cuenta del resultado de la votación de investidura y el Rey ha firmado el Real Decreto con el nombramiento de Rajoy. 

En la segunda votación del pleno de investidura, el sábado a última hora de la tarde, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor -PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN-, 111 en contra -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas,- y 68 abstenciones, del resto de parlamentarios del PSOE. Ante este resultado, el jefe del Estado ha firmado el correspondiente Real Decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución. 

Rajoy se toma con calma la designación de los ministros

No será hasta el jueves que viene cuando el líder del PP avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios, algo que él mismo apuntó terminada la votación de la investidura. El plazo cogió por sorpresa a varios dirigentes del partido, quienes especulaban con unos periodos más comprimidos hasta el punto de considerar el lunes como día más probable para conocer a los nuevos ministros y ministras. Pero no será así, lo que intensificará las quinielas periodísticas y una oleada de rumores. "Pero eso es algo que no afecta al presidente", afirmó en el Congreso un alto cargo del PP. 

Tal y como recordó el sábado un diputado del grupo popular, Rajoy se toma los tiempos para tomar decisiones sin presiones de ninguna clase, tampoco las temporales. El propio líder del PP, el pasado martes, en la rueda de prensa que ofreció tras la consulta con el Rey para proponer un candidato a la Presidencia, aseguró que no había pensado nada acerca de su nuevo gabinete. 

Por regla general, Rajoy sopesa este tipo de decisiones él solo, pidiendo documentación a su equipo de colaboradores de mayor confianza, y únicamente al final, acaso, consulta con dirigentes y asesores muy próximos algún nombramiento o algún aspecto concreto sobre la estructura ministerial. Tal y como indica un dirigente territorial que ha experimentado esta forma de actuar del líder del PP, no será hasta minutos antes de despachar con el Rey la composición del Gobierno cuando llame a los interesados para abordar con ellos sus nombramientos. 

Durante estos días, según diferentes elucubraciones, se da por hecha la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, pero suscita dudas la de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo o Cristóbal Montoro. Sobre las incorporaciones, las miradas apuntan a María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, José Luis Ayllón o Rafael Hernando. 

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, está convencida de que habrá un catalán en el próximo Ejecutiva, pero no ha dado más detalles, según ha declarado hoy. También ven en el PP más que probable "alguna sorpresa", como en 2011 fueron las incorporaciones de José Ignacio Wert o Pedro Morenés. 

Una vez dados a conocer los nombres del Gobierno, el viernes que viene asistirán a su primer Consejo de Ministros. Será un Gobierno de nítido perfil político que habrá de hacer del diálogo con los demás partidos el leitmotiv de la gestión. Aparte de la consolidación de la recuperación económica, el nuevo Ejecutivo tendrá que afrontar como gran objetivo el proceso soberanista de Cataluña y "la vertebración" de España, según ha puntualizado el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios