España

El Gobierno recomienda favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un informe para orientar las políticas públicas que afectan a los mayores.

Favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral y desarrollar una estrategia sociosanitaria para afrontar el envejecimiento de la población, son algunas de las recomendaciones que el Gobierno ha aprobado en un informe para orientar las políticas públicas que afectan a los mayores.

Definido como el Marco de Actuación para las Personas Mayores, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a este informe, presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se limita a recoger 348 recomendaciones, redactadas en colaboración con las principales asociaciones de personas mayores.

En relación con el empleo, considera oportuno seguir incentivando la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, y que la anticipada se reserve a los trabajadores con largas carreras de cotización que deseen acogerse a ella, para los que realicen actividades peligrosas y para los que tengan un importante grado de discapacidad.

Para ello, aboga por contar con incentivos a la contratación de los mayores y al mantenimiento del empleo de los trabajadores que tengan 55 o mas años, en función de su antigüedad en la empresa. Otra propuesta es preparar el tránsito a la jubilación con fórmulas como el retiro gradual, el trabajo a tiempo parcial, los horarios flexibles y el trabajo voluntario o comunitario.

La esperanza de vida en España es de las mayores del mundo y actualmente hay más de 8,3 millones de personas con más de 65 años -casi el 18 por ciento de la población-, que se prevé que se duplique en 2050, lo que supondría la tercera parte de la población.

Plantea una estrategia sociosanitaria, en la que los mayores den su opinión y consentimiento en operaciones y tratamientos de cáncer, entre otras intervenciones y en la que se promuevan recursos asistenciales para impulsar la telemedicina o la asistencia a domicilio. Recuerda que el 87 por ciento de los mayores prefiere vivir en su casa, según una encuesta del Imserso, por lo que sugiere habilitar subvenciones para arreglar las viviendas y ayudas para los mayores que viven solos.

El documento dedica varias medidas a la participación en la esfera política, como la integración en listas electorales con opciones de ser elegidos y en órganos consultivos de las administraciones.

Además, para combatir la soledad de los mayores, propone reforzar la formación de los profesionales para mejorar la prevención, fomentar las actividades culturales y acercar a los mayores a las nuevas tecnologías. Las orientaciones se centran en la necesidad de garantizar unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles y de mejorar los mecanismos de protección social, destaca el documento del Gobierno.

El informe defiende la promoción del voluntariado de personas mayores y crear servicios comunitarios que favorezcan la inclusión de las personas en situación más vulnerable, como en el caso de las personas sordas.

Para el entorno rural, incluye diseñar centros polivalentes en los que se aborde la atención familiar y la ayuda a domicilio.

El marco concreta los colectivos de personas mayores considerados más vulnerables: mujeres mayores, personas con discapacidad, mayores en situación de marginación por su orientación sexual, dependientes y aquellos que viven en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios