Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Opinión

El bienestar según Rajoy

EL peor error posible es analizar el discurso de Rajoy desde la perspectiva del ciudadano de clase media-baja. A Rajoy hay que interpretarlo en clave elitista, en onda financiera, en sintonía casi especulativa porque su radiografía apunta únicamente al cuerpo macroeconómico, y no a todo sino a aquellos órganos que encajan con su teoría de la recuperación. Al ciudadano de clase media-baja, al poblador mayoritario de España, la fanfarria del presidente le suena sencillamente a insulto por una contundente y constatable razón: sigue sin notar en su bolsillo el más mínimo indicio de mejora.

Pero Rajoy vino a hablar de su libro y se subió al estrado titulares de esa prensa extranjera que, a tenor de sus propias confesiones ("yo sólo leo el Marca"), deben recortarle sus afanados asesores para lucimientos esporádicos y poco sentidos. Su concienzudo repaso a las reflexiones editoriales del trienio ominoso 2011-2013 avalan en su opinión el acierto de unas recetas que podríamos compendiar más o menos así: recortes de servicios sociales, pensiones y salarios públicos; inyecciones multimillonarias a coste cero a la banca; descenso de las becas; abaratamiento del despido; y subidas de impuestos al núcleo duro de la población, que no es precisamente el que más ingresa.

Los medios -especialmente los anglosajones, es decir, los vinculados a la City y Wall Street-, tampoco piensan en la clase media-baja española. Son los inversores, estúpido, exclamaría probablemente Ben Bernanke ante la maliciosa sonrisa de Jordan Belfort. Pero ellos son al parecer los jueces del bienestar y los causantes de algunas de las frases más hilarantes pronunciadas jamás por Rajoy. "Hoy se percibe a España como parte del motor de Europa". O "no es que el árbol vaya bien y prometa, es que está dando sus primeros frutos". Incluso "no reivindico el mérito del Gobierno; éste es un triunfo de los españoles, de sus sacrificios y su confianza". Desde que el PP llegó al poder se han perdido un millón de puestos de trabajo, la deuda pública roza ya el 100% del PIB, la privada el 200% y el crédito a pymes y familias se ha contraído en 250.000 millones.

Como la vida no es únicamente dinero, convendría recordar que la alucinógena España de Rajoy retrocede a pasos kilométricos y al socaire de la mayoría absoluta en el cualitativo terreno de lo social, con una reforma de la ley del aborto que ha escandalizado a media UE, proyectos cuando menos arriesgados en relación a la libertad y la seguridad, una tasa Google que podría condicionar la independencia del periodismo, y una reforma educativa contestadísima casi artículo por artículo, entre otros frentes. La misma Constitución reformada para acomodar la sacralización del déficit cero (un objetivo legítimo y hasta saludable en un planeta habituado a crecer desde el endeudamiento y no desde el ahorro) podría introducir una cláusula que exija al menos un 75% de los escaños en las Cortes para pactar aquellas iniciativas que tocan el núcleo funcional de una nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios