Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ana Barceló. Periodista

"Me impresionaron los tipos de 'Los mohosos' y de 'Los caballitos..."

  • Conocida como Mari Pepa Marzo, la periodista nacida en Albacete se 'enganchó' al Carnaval de Cádiz en 1983

Para muchos carnavaleros es Mari Pepa Marzo. No conocen o no recuerdan que tras ese seudónimo está el nombre de Ana Barceló. La periodista lleva desde 1991 describiendo para los oyentes de Canal Sur Radio los tipos de las agrupaciones que participan en el Concurso, y reconoce que disfruta con esta colaboración. Es más, por ahora no tiene intención de jubilar a la locutora experta en disfraces.

-¿Sigues teniendo la misma ilusión que ese primer día que empezaste a describir los tipos del Concurso por la radio?

- La misma no, tengo más. Es que ahora soy consciente de que mi trabajo tiene sentido. Ayer, en la inauguración de la exposición de los tipos ganadores de la Aguja de Oro hablé con varias personas ciegas que me agradecieron las descripciones de los disfraces, y eso es muy bonito. Empecé con esto el segundo año que emitía Canal Sur Radio, en 1991. Recuerdo que ese primer día, en esa primera sesión actuaban 'Calabazas' y 'El ladrón de Bagdad y todos los demás de mentida'. Fue un 24 de enero.

-Siendo de Albacete y una mujer de semblante serio, ¿cómo es que te apasiona tanto el Carnaval de Cádiz? ¿Y has sentido alguna vez el gusanillo de pisar las tablas?

- He salido en una callejera, pero nunca me he planteado participar en el Concurso. El carnaval, con sus virtudes y defectos, es una manifestación cultural, y yo disfruto con la cultura. Ya tenía referencias de la fiesta gaditana, pero recuerdo que me llegó cuando vi en la televisión las agrupaciones 'Los mohosos' y 'Los caballitos que suben y bajan' (año 1983). Me entraron por los ojos y me interesé por el Carnaval.

-Tengo entendido que trabajaste en Valencia. ¿Qué te gusta más: Las Fallas o El Entierro de la Caballa?

- Las Fallas no me hacen gracia porque no me gusta el ruido. Con lo que más disfruto del Carnaval es con la música, y esa riqueza no la tiene Las Fallas. Además, me da pena cuando queman los ninots.

-¿Cuál es tu tipo preferido de todos estos años?

- Me impresionaron los tipos de 'Los mohosos' y 'Los caballitos que suben y bajan', y también 'Los combois da pejeta'. Esos no los describí yo en directo. Tipos más recientes mejor no digo, para así no destacar algunos de agrupaciones que están concursando.

-¿Cómo surgió el seudónimo de Mari Pepa Marzo? ¿Fue idea tuya?

- Sí, elegí yo ese nombre. Mi bisabuela, la mujer que crió a mi madre, se llamaba María Pepa, y era muy habilidosa con las manos. Y también coincidía su nombre con el de la pintora naif Mari Pepa Estrada. Me gustaba. Y el apellido Marzo tiene que ver con La Pepa, con la Constitución de 1812. Una vez escogido, vimos la coincidencia con Pepi Mayo, y se le pidió permiso antes de comenzar a utilizar ese nombre en la radio. Más que un seudónimo, es un heterónimo, porque yo empecé interpretando el papel de una viejita que venía de fuera.

-¿Qué se valora más para conceder la Aguja de Oro: la imitación perfecta o la originalidad aunque sea con un modesto presupuesto?

- Hay una confluencia de criterios. Yo me fijo ante todo en que responda al carácter que quiere representar y que sean tipos identificables. Y por supuesto, que estén bien hechos, evidentemente. Pero son varias las personas que votan.

-¿Por qué no se nos otorgó el premio Aguja de Oro el año de 'Los pichas de Cádiz', con el pedazo de... tipo que llevábamos?

- Ah, pues no sé. Es que no recuerdo quién ganó ese año, y también hubo dos años que el galardón lo concedió el público. Pero desde luego no fue por pudor ni por corte, ¿eh? Recuerdo que comenté que llevaban una especie de casco simulando el glande y que el frenillo les quedaba a la altura de la nariz. Mis compañeros me miraban con una cara... (ríe).

-¿Sabes poner un botón?

- Coso, coso bastante. Me he hecho ropa durante mucho tiempo. Aprendí a coser en el colegio, pero también es verdad que se hacían muchas labores en mi casa.

-¿Cómo sales de esas situaciones complicadas en las que resulta imposible descifrar el tipo de algunas agrupaciones?

- Es verdad que alguna vez he tenido que preguntar si iban de lo que yo creía. Me pasó con 'Los herederos del Levante', que les tuve que preguntar si iban de mariscadores o de enanos. Pero no suelo tener mucho problema con esto. Hay muy buenos artesanos trabajando para el Carnaval. En Uruguay tendría más problemas porque los tipos son más abstractos.

-Estás investigando los tipos que han pasado por el Concurso del Falla. ¿Cuántas agrupaciones han salido vestidas de brujas? Seguro que sabes hasta el nombre, los apellidos y el dni de todos esos componentes.

- Sí, estoy investigando y catalogando tipos, y lo más antiguo que he podido encontrar data de 1821. En la base de datos que tengo en mi ordenador tengo recogidos multitud de ellos, y de brujos y brujas he encontrado bastantes referencias. La verdad es que estoy impresionada con este estudio, y me está ayudando mucho a conocer la historia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios