El Puerto

Félix Tejada pide un esfuerzo para que la forja tradicional no se pierda

  • El cerrajero y forjador interviene en el ciclo de conferencias sobre Patrimonio organizado por la Concejalía de Cultura, donde habló sobre sus trabajos en la ciudad

El cerrajero y maestro de forja Félix Tejada Prieto, intervino anteanoche en el ciclo de conferencias sobre Intervenciones en el Patrimonio Histórico Portuense, donde hizo una llamada para que las administraciones y profesionales hagan un esfuerzo para mantener esta actividad artesanal tan ligada a la historia de El Puerto. "Pido que los oficios tradicionales no se pierdan, es la única forma de tener un patrimonio", reclamó el veterano forjador.

El maestro cerrajero Félix Tejada, en cuyo taller se construyen los toros de Osborne, hizo un recorrido por su obra durante la charla Comentarios y recuerdos de mi trabajo en forja, en la que tuvo ocasión de mostrar al numeroso público asistente sus trabajos en distintos edificios emblemáticos de El Puerto, como los herrajes del restaurado Palacio de Purullena o del edificio de la Cátedra Alfonso X El Sabio, así como en otras ciudades, como en la Torre del Oro de Sevilla. Tejada Prieto ofreció además unas pinceladas biográficas sobre sus inicios en la fragua, recordando algunas anécdotas y defendiendo el trabajo artesanal por encima de una cierta deshumanización propia de la producción industrial en serie.

El conferenciante acompañó su conferencia con la proyección de imágenes de las piezas elaboradas en su taller del Polígono de Las Salinas, donde sus hijos Félix, Jesús y Pedro, han tomado el relevo al frente de la fragua. "Como empresario tengo la satisfacción de haber creado un poco de escuela", manifestó, lamentando no obstante las dificultades que existen actualmente para poder formar a un aprendiz.

Durante la exposición, el conferenciante estuvo acompañado por el técnico del Centro Municipal de Patrimonio Miguel Ángel Caballero. Se proyectó además un vídeo que en su momento realizó Telepuerto en el que aparece el laborioso proceso de elaboración de varias piezas en la fragua, donde todo es artesanal, desde las herramientas al yunque o la forma de avivar el fuego.

Esta forma de elaboración ha evolucionado también, incorporando algunos medios más modernos, pero anteponiendo siempre el toque personal del artesano en cada pieza, todas ellas diferentes entre sí como consecuencia precisamente de esa elaboración exclusiva. Al término de la charla, se abrió un animado coloquio con el público, en el que Félix Tejada elogió los trabajos de forja antigua que se conservan en la ciudad portuense, especialmente en el Barrio Alto, auténtico catálogo de cerrajería clásica "que es necesario que cuidemos mucho".

El taller de cerrajería de la familia Tejada tiene encomendado el mantenimiento de los toros de Osborne. Actualmente se está preparando en dichos talleres un nuevo toro de Osborne que será instalado en la ciudad de Melilla en fechas próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios