El Puerto

Quejas a Renfe por no poder acceder a los andenes a recibir a los viajeros

  • Las personas de mayor edad tienen dificultades para bajarse del tren con sus maletas por la instalación de unos tornos que impiden la entrada de familiares a la estación

Usuarios de la estación de tren han transmitido a este periódico sus quejas por no poder acceder al andén a recibir a los viajeros. Un ciudadano, que prefiere no identificarse, señala: "Mi madre es mayor, viene cargada de trastos desde Madrid para estar todo el verano aquí y no me dejan entrar a ayudarle. La pobre no puede con todo".

Unos tornos impiden el acceso a los andenes, un nuevo sistema de seguridad que se puso en funcionamiento con la nueva estación de tren. Con este método, se trata de impedir que accedan a los trenes personas que no cuentan con el billete pertinente además de por cuestiones de seguridad.

Pero esto provoca que aquellos viajeros que llevan maletas o son de mayor edad, con o sin bártulos, tienen dificultades para andar los metros que supone el recorrido que hay entre las vías y el recibidor. "A pesar de que haya un ascensor, éste es pequeño y hay que esperar muchísimo a tu turno, así que tienes que cargar con la maletas igualmente para luego además, tener que subir unas escaleras, y ya por fin pasar los tornos y encontrarte con la gente que te espera".

La solución que las instalaciones de Renfe ponen a disposición de los usuarios es el 'servicio Atendo', una ayuda por parte de algunos de los trabajadores de Renfe para aquellos usuarios con movilidad reducida. "El acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente se facilita mediante los medios mecánicos disponibles, rampas y elevadoras", según explica la página web de Renfe.

Pero el problema surge porque no todas las localidades andaluzas tienen el mismo servicio. Algunas de ellas, como Cádiz y Jerez, tienen un servicio de forma permanente, pero en otras estaciones como es el caso de El Puerto no. Es por ello que en estas últimas los viajeros tienen que solicitarlo o bien vía telefónica antes de realizar el trayecto o bien una vez se compre el billete, según apuntaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Muchos de los usuarios de las instalaciones de esta compañía no conocen el servicio y por ello barajan otras opciones. "Podrían quitar los tornos y dejar pasar a todo el mundo a los andenes pero que sólo se montaran en los trenes los que tienen billetes, los revisores se encargarían de que nadie se colara", comenta otro usuario resignado.

Otra de los reclamos de los usuarios de las instalaciones es la necesidad que impone la compañía en la estación de volver a pasar a la salida los billetes por los tornos. "Yo en cuanto entro y pico el billete lo pierdo y luego me paso cinco minutos de reloj buscándolo por el bolso, yo no entiendo la utilidad que tiene, si he tenido que pasar el billete para entrar, obviamente no me he colado", apunta un usuario.

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