Mauricio Grandes. Director de la Escuela Las Marías de El Puerto, campeona de España de menores

"Contamos con niños con un talento impresionante"

  • Es cabeza visible de una escuela cuyo breve historial está plagado de éxitos y que en la actualidad posee unos 300 chavales y 140 adultos como alumnos

El deporte de nuestra provincia, representado a nivel elitista por contadísimas individualidades, atraviesa una época penosa en la que se refiere a éxitos colectivos. La inexistencia de equipos que militen en las categorías máximas de las distintas modalidades coloca a Cádiz en la cola de una hipotética clasificación nacional por provincias en esa materia. Para más inri, sobran dedos para contabilizar los clubes que se hallan actualmente en las segundas divisiones de las ligas de sus respectivos deportes.

El estado preagónico de la provincia gaditana en lo que se refiere a los deportes de conjunto propicia que el mérito de los ocasionales triunfos en el panorama nacional, tan inhabituales como milagrosos, sea mayúsculo. Así hay que calificar el buen hacer de quienes contribuyeron a que meses atrás chavales de este rincón lograran el título por equipos en el Campeonato de España de menores de pádel. Los artífices en la pista de ese bombazo fueron los jóvenes jugadores de la Escuela Las Marías de El Puerto, pero no se debe olvidar a quienes les han forjado durante años, un grupo de profesores de archicomprobada calidad al frente del cual se encuentra el director de esta prolífica Escuela portuense, Mauricio Grandes Melgarejo. En el mundo del pádel, Mauri a secas.

-Eso de enseñar a jugar al pádel lo tenía Mauri incrustado en su mente desde bien pronto.

-Cuando aún me estaba dedicando a jugar en plan profesional ya llevaba una escuelita de pádel en Vista Hermosa, en la que llegamos a tener más de un centenar de niños inscritos. Pero es en 2004 cuando doy un paso adelante en firme. Mi hermano Jesús tenía un picadero y decidimos montar cuatro pistas para que la Escuela fuera de dos deportes, hípica y pádel.

-El crecimiento resultó vertiginoso, muy por encima de lo que se había planeado.

-Arrancó todo de una manera rapidísima, con una cantidad de alumnos elevada que nos obligó a trabajar muchísimo los dos primeros años para ir formando un grupo que ha servido como bloque principal, con varias incorporaciones más recientes, para ganar el Campeonato de España. Ahora mismo son unos 300 niños y unos 140 adultos los que reciben clases en Las Marías. Yo, por ejemplo, he dado hasta este año unas 10 horas diarias de clase.

-Como sarna con gusto no pica, acaban de ampliar las fronteras.

-Hace unos meses nos hemos hecho cargo también de las escuelas de pádel y tenis de Vista Hermosa, lo que supone entre ambas 317 alumnos más. En lo que se refiere al pádel pretendemos montar allí un grupo fuerte a partir de unos alevines y benjamines que vienen con la ventaja de haber jugado al tenis y que están mostrando una progresión rapidísima y una competitividad enorme. Esto nos permite esperar muy buenos resultados en poco tiempo y, por qué no, soñar con que un día la final del Campeonato de España de menores la protagonicen Las Marías y Vista Hermosa.

-Las Marías ha dejado de ser un club portuense para convertirse en referencia provincial.

-Que yo recuerde ahora mismo, aquí entrenan jugadores de El Puerto, Jerez, Rota, Sanlúcar, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, Barbate, San Fernando... Y quizá me olvide de alguna localidad.

-De la cantidad sale la calidad, pero de todos modos se antoja algo milagroso el título nacional.

-Tenemos la suerte de que estos niños empezaron muy chicos y se les da bien. Y eso que las horas de entrenamiento no son una barbaridad. El que más entrena lo hace tres días, pero la mayoría no pasa de dos. No quiero desprestigiar a los profesores pero tuvimos la suerte de dar con unos niños dotados de un talento impresionante. Si a eso unimos la labor de esos profesores... Los tenemos desde quienes han sido buenos jugadores profesionales, como Emilio Ramírez y Javier Belver, a aquellos que antes fueron alumnos nuestros, como por ejemplo Iván Romero Tali, Jaime Yohn o Cristian Grandes. Y luego hay gente también importante, como Miguel Ángel Rodríguez Bufa con su capacidad para organizar torneos en los que los alumnos se foguean.

-El director de Las Marías tiene su propio truco del almendruco o librillo del maestrillo.

-Este es un deporte en el que la cabeza, saber competir, supone un 50% como clave para conseguir el éxito en menores. En eso hacemos mucho hincapié los profesores de aquí. Otra cosa que nos ha servido mucho es apuntar a los niños desde los 13 años en torneos absolutos. Esto ha provocado protestas a veces, sobre todo de mujeres, pero tenemos claro que es fundamental y así hemos forjado varios campeones de España. Además, en la selección española hemos tenido a Juanito Lebrón y Álvaro Cepero, que ahora se está estrenando como profesional. Y aportamos muchos jugadores a la selección andaluza de menores, que tenemos a nuestro cargo otro portuense, Jorge Bel, y yo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios