Chiclana

La Junta acepta las sugerencias del Ayuntamiento en la Ronda Oeste

  • El anteproyecto para la construcción de esta carretera ya cuenta con el visto bueno del Gobierno andaluz tras una reunión ayer en Cádiz · En dos meses se sacará a licitación la redacción del proyecto

El proyecto de construcción de la Ronda Oeste recibió ayer otro espaldarazo en el transcurso de una reunión entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, celebrada en la delegación provincial de Obras Públicas, en la capital gaditana. El encuentro tuvo lugar después de que el anteproyecto de la carretera recibiera el beneplácito del Ayuntamiento el pasado 23 de diciembre, "como muestra del interés que tenemos en una iniciativa que consideramos fundamental para el desarrollo de las infraestructuras de Chiclana", explica la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier. Asimismo, desde el Ayuntamiento se destaca que este nuevo paso para construir esta infraestructura tiene su importancia "tras varios meses detenido".

Además de la edil, en la reunión estuvo presente el alcalde, José María Román, el director general de Carreteras de la Junta, Jesús Merino Esteban, y varios técnicos de una y otra administración.

Según el Ayuntamiento el encuentro "estuvo presidido por la total sintonía entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, desde el punto de vista que la administración autónoma ha recogido todas y cada una de las sugerencias técnicas que desde el Consistorio se habían presentado sobre el anteproyecto. La comisión de seguimiento decidió que la Junta de Andalucía licitará ahora la redacción del proyecto, en un plazo de unos dos meses".

En este sentido, la licitación de las obras, proceso que se llevará a cabo una vez elaborado y aprobado el proyecto, se hará por fases, dado que hay cuatro tramos independientes, esto es, que pueden llevarse a cabo y utilizarse independientemente de que el resto se encuentre en obras. El primero de esos tramos comprende desde el inicio de la Ronda Oeste, en la avenida del Mueble, hasta la zona de La Soledad, un total de 2,6 kilómetros. El segundo, desde el punto anterior hasta el punto kilométrico 3,800, en la zona de Rincones del Molino. El tercero, desde ese último punto hasta la rotonda de Los Gallos, en el punto kilométrico 5,4, y la cuarta fase, desde el punto anterior hasta el final del recorrido, en la antigua carretera de La Barrosa (junto a estación de gasolinera).

El coste de la carretera, a la espera de la elaboración del proyecto definitivo, puede oscilar entre 60 y 80 millones de euros. Del mismo modo, la financiación para llevar a cabo la construcción de esta vía se tratará en las próximas reuniones.

La longitud total de la Ronda Oeste es de 6.600 metros. A disposición del Ayuntamiento hay ya 5.800 "si unimos propiedades municipales y el suelo obtenido mediante convenios urbanísticos, por lo que sólo restan 800 metros, en cuya consecución trabajará el equipo municipal de gobierno de la ciudad una vez se adjudique el proyecto por parte de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios