Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sexta sesión de preliminares

Una función para nostálgicos

  • La chirigota de Juan Carlos Aragón revive y voltea el espíritu de aquellos 'Yesterday' en la noche en la que volvió el Alemania 24 años después y Martínez Mora homenajeó al cine de siempre

Los hippies melenudos y comprometidos de hace más de una década han cambiado. Ahora visten de marca, tienen un iPhone y asumen que son parte de la sistema que engulló sus ideales, les dio un portafolios y un carguito en la Junta. Este es el punto de partida de la chirigota 'Los antesdeayesterday', que fue la estrella de una sexta jornada de clasificatorias que vivió el regreso a las tablas del Alemania 24 años después y en la que Martínez Mora homenajeó al cine de siempre. Cuántos recuerdos...

La chirigota de Juan Carlos Aragón no puede entenderse completamente si uno no se empapó en su momento de aquellos 'Yesterday' que conquistaron el Falla allá por 1999. Hay tantos guiños, tantos gestos, que resulta imposible de asimilar por completo si uno no conoce a aquellos hippies, hoy vestidos de chaqueta y sport. Lo que sí es para todos los públicos es la profundidad y el contenido de sus letras, con unos pasodobles entre el humor y lo reivindicativo, críticos con determinadas actitudes de los protagonistas del Concurso. El estribillo*, otra perla, y un popurrí mayor en contenido que en risas son sus principales armas en una batalla en la que entran de lleno.

Antes, la nostalgia y los recuerdos comenzaron con el coro de Chiclana, que se estrenó en el Concurso, bajo la tutela de un Antonio 'El Alemania' que llevaba 24 años sin subirse a las tablas. Por su parte el otro coro de la noche, el de Martínez Mora, mantuvo la dinámica de añoranza rindiendo homenaje al cine de siempre, ofreciendo un bonito espectáculo musical acompañado además de dos buenas letras de tango.

Otra de las esperadas, la comparsa de Jonathan Pérez Ginel, ofreció mejores intenciones que ejecución y bajó su nivel interpretativo respecto a años anteriores, aunque es de esperar que tengan otra oportunidad en cuartos para demostrar que son capaces de mucho más. Y el resto de agrupaciones, especialmente el cuarteto 'Asociación de Autores portuenses' y las chirigotas 'Generación Ni-ni' y 'Los aquariu', cargaron de razones a los que piden una preselección a puerta cerrada para el Concurso. En el Falla no todo vale.

* Última hora: el jurado oficial del COAC ha penalizado a la chirigota 'Los antesdeyesterday' con el 50 por ciento de los puntos obtenidos en la interpretación del estribillo en virtud del artículo 26.1.2 del Reglamento, (falta grave), "por interpretar una composición que no sea inédita en letra y/o música".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios