Encuentros entre bambalinas

"Necesitaba del Carnaval de Cádiz porque es algo que llevo muy dentro"

  • Antonio 'el Alemania' volvía hoy sobre las tablas del Falla tras casi un cuarto de siglo sin presencia en Carnaval · El autor dice haber sentido "una felicidad inmensa"

Han pasado ya veinticuatro años desde que Antonio saliera por última vez en Carnaval. Era con 'Pescadores fenicios', comparsa de Enrique Villegas, al que no ha dudado en dedicar su primer tango, agradeciéndole haber sido como un padre y maestro. Maestro al que ha cantado que debe la fama que adquirió y que es, al fin y al cabo, lo que le separó del mundo carnavalesco. Hoy, tantos años después, 'el Alemania' se reecontraba con las tablas del Teatro Falla, con el coro de Chiclana '5 de marzo', del que es autor musical y director. Después de la actuación, el reconocido autor de Sevillanas no podía esconder su emoción. Entre felicitaciones, abrazos y reencuentros, unas preguntitas.

¿Qué has sentido ahí fuera, después de tantos años?

Muchísima satisfacción, una felicidad inmensa y un gozo dificilísimo de contar. Es como cuando alguien te dice cómo es el Carnaval de Cádiz? Ven a vivirlo. No se puede explicar. Estar en el teatro Falla con un coro de Chiclana esos treinta minutos, es difícil de contar, tienes que vivirlo. He vivido el día de hoy como cuando era chiquillo y en el colegio se iba de excursión, que el día antes no dormíamos. Pues así he vivido yo la noche de ayer.

¿Y cómo es que no te has decidido antes?

Por circustancias. Estaba metido en el tema de mi mundo artístico, estaba liado con grabaciones, discos, viajes, tenía actuaciones por toda España... Entonces, no tenía el tiempo suficiente. Pero ahora me lo he planteado y yo necesitaba esto, necesitaba del Carnaval de Cádiz para respirar, porque es algo que lo llevo muy dentro.

¿Qué tiene esto que no tenga ese otro mundo artístico tuyo?

Que te cambia el chip cada noche y estás viviendo cada día, hora tras hora, un querer hacerlo muy bien para que la capital nos refrende después de cuatro meses y medio. Es como estar vistiéndote de novio cada día, para que la que será tu esposa te vea guapo siempre. Y eso es lo que yo quiero, que Cádiz vea así a Chiclana, ya que yo tengo mi corazón repartido entre las dos ciudades.

¿Cómo has visto a este grupo con el que has decidido embarcarte?

Entregadísimo. Es muy buen grupo, además hay muy buen ambiente y es muy abierto. Llevamos chicos de trece años y algunos señores de sesenta y tres, así que figúrate si el grupo está abierto. Y después de cantar con ellos aquí hoy estoy ilusionadísimo, como un niño con zapatos nuevos.

Y la acogida del público, ¿qué te ha parecido?

Exquisita, como esperaba. No esperaba menos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios