Cádiz

Otra perspectiva para ver Cartagena de Indias

  • Santa Catalina acoge la muestra fotográfica 'Cartagena de frente', de Antonio Castañeda

Una ciudad se puede contemplar desde muchas perspectivas, aunque la prisas cotidianas que marcan el ritmo de una urbe suelen impedir que el ciudadano sea consciente de la riqueza arquitectónica que guardan las calles por las que apresuradamente se mueven sus pies. Pasa en Cádiz y debe pasar también, por ejemplo, en Cartagena de Indias, la ciudad colombiana que protagoniza la exposición fotográfica que, hasta junio, se podrá visitar en el Castillo de Santa Catalina, y que ayer fue inaugurada con la presencia de su autor, Antonio Castañeda Buraglia.

Cartagena de frente es el título de una exposición con la que Antonio Castañeda pretende, según explicó ayer, "transmitir la historia de una ciudad a través de la arquitectura, testigo mudo de una historia objetiva, sin sesgo político. He intentado recrear perspectivas que en ciudades con calles estrechas no se pueden ver normalmente, con la intención de apreciar la riqueza estilística y estética, la belleza de nuestro entorno".

Y el objetivo, como se demuestra en la exposición, se cumple. Antonio Castañeda ha fotografiado con paciencia y mimo las fachadas de la Cartagena de allá, y después las ha reunido mediante una impresión digital sobre papel fotográfico como si su objetivo hubiera podido abarcar tan utópica anchura. El resultado en muchos casos es espectacular.

Así sucede con el Baluarte de San Lucas y Santa Catalina, una imagen de cinco metros de largo y medio metro de alto que impactará a los gaditanos por la semejanza de aquellas defensas fortificadas con las que aún se conservan en la ciudad. Y es que fueron los ingenieros que las proyectaron en Cádiz los mismos que viajaron a Colombia para construirlas.

Destacan también los siete metros de la foto que recrea el antiguo cuartel de las Bóvedas, o los casi cinco de la calle de las Bóvedas, en el barrio de San Diego, o el metro y medio de la fotografía que muestra las Casas Monteverde, en la calle Pedro Romero, una vía situada en el barrio de Getsemaní. Esta imagen, por cierto, es una de las pocas en las que se pueden ver a los habitantes de la ciudad, en este caso cuatro pequeños que parecen divertidos al sentirse objetivos del fotógrafo.

Antonio Castañeda fue explicando a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, los detalles de la muestra. Ambos estuvieron acompañados por Augusto García, encargado de Negocios de la embajada de Colombia en España, quien reconoció que era intención de sus compatriotas que Cádiz fuera la primera ciudad española en acoger la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios