Cádiz

La deuda municipal sólo ha bajado un millón y no diez como dice Podemos

  • El interventor municipal y la tesorera aseguraron ayer al concejal socialista Juan Cantero que la disminución entre el segundo y el tercer trimestre ha sido de sólo 1.062.148 euros

La deuda municipal sólo ha bajado en un millón de euros, según datos oficiales de la Intervención Municipal, y no diez como ha asegurado el equipo de Gobierno en varias ocasiones. El concejal socialista, Juan Cantero, estuvo ayer reunido con el interventor municipal y la tesorera repasando las cuentas del Ayuntamiento y los informes trimestrales que se envían al Ministerio de Hacienda y al finalizar dicho encuentro aseguró a este medio que el PSOE "desmonta la mentira del equipo de Gobierno sobre la reducción de la deuda en 10 millones de euros". "La información del grupo socialista son datos oficiales que el Ayuntamiento periódicamente remite al Ministerio de Hacienda", dijo Cantero.

Según el socialista, "la supuesta buena gestión del equipo de Gobierno se edifica sobre una gran mentira: solamente han ahorrado 1.062.147euros frente a los 10 millones de los que presumen", dijo, aduciendo a la rueda de prensa ofrecida hace dos semanas por David Navarro, concejal de Hacienda, que repitió esa supuesta rebaja de la deuda incluso en el Pleno municipal de noviembre.

La información sobre estas variables se conocen trimestralmente. La referencia, en este caso, es la comparativa en cuanto a gestión entre el segundo trimestre (30 junio) y el tercer trimestre (30 septiembre). A finales del segundo trimestre, según el interventor municipal, la deuda ascendía a 251.560.421 euros, mientras que a finales del tercer trimestre es de 250.498.274 euros. De esa deuda, 182.948.454 euros corresponden a la deuda financiera, a los que hay que sumar 23.269.348 de la deuda financiera de Procasa y los 44.280.472 que se debe a proveedores. Esa es la cifra que maneja Intervención, que no entiende de dónde salen esos 275 millones de deuda primero -265 millones después- de la que habla David Navarro.

La deuda del Ayuntamiento tiene tres componentes: deuda bancaria que se mantiene con diferentes entidades; deuda de Procasa, que también es considerada deuda financiera, y deuda con los proveedores, que es calificada como comercial.

"Las paredes de cristal de las que han presumido en cuanto a transparencia, quedan empañadas con informaciones falsas de este tipo. Ahorrar un millón no está mal, que lo diga y ya está, pero que no lo exageren hasta los diez millones por un tema electoral", aseguró.

Y es que esta no es la primera vez que el interventor municipal tiene que salir al paso de informaciones ofrecidas por el equipo de Gobierno, que también cimentó su propuesta para declarar la deuda ilegítima en una presunta auditoría interna que estaba llevando a cabo la Intervención Municipal y que luego fue desmintida.

Quizá por ello, Juan Cantero llegó ayer a declarar que David Navarro "debería replantearse si seguir al frente de la Hacienda municipal. Es inadmisible que el máximo responsable de las cuentas del Ayuntamiento mienta de forma tan descarada", afirmó.

"No es la primera vez que David Navarro comete errores de bulto con las cuentas municipales. Nos preguntamos si esos errores constatables se deben a su falta de conocimiento a la hora de interpretar los datos, o más bien si hay una intencionalidad para confundir a la ciudadanía, para confundir a todos los gaditanos".

Según el edil socialista, en esta supuesta rebaja de la deuda de diez millones "por querer impresionar a su líder nacional, han creado una patraña con claros intereses electoralistas. Es una mentira más que fue utilizada por Pablo Iglesias en el debate, como que el pueblo andaluz se autodeterminó el 4 de diciembre de 1977 porque el alcalde le cantó un pasodoble de Carnaval o el momento House Water Watch Cooper", afirmó.

"A tenor de informaciones de este tipo, reafirmamos una vez más la necesidad de contar con información oficial y fidedigna para poder llevar a cabo una oposición constructiva. Seguimos esperando datos de muchas de las empresas municipales", manifestaba ayer tarde Cantero, que con tono enérgico llegó a decir que "una vez más, les rogamos que no gobiernen a golpe de titular de prensa y que tomen en serio la gestión de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Cádiz".

La supuesta bajada de diez millones de deuda en el Ayuntamiento de Cádiz ha despertado incluso la curiosidad en otros municipios, tanto de la provincia de Cádiz como de más allá de las fronteras gaditanas, que han llegado a preguntar por esa fórmula mágica que tiene Por Cádiz Sí Se Puede para aligerar el lastre de las arcas municipales en tan poco tiempo.

Los socialistas se preguntan si en esas cuentas ofrecidas por Navarro se contabilizaban ya los más de siete millones que el Ayuntamiento recibirá por los bajos de la tribuna del Carranza, y que servirán para amortizar el crédito de 39 millones que mantiene con el Banco de Santander, o bien lo descuentan de la operación de tesorería que quieren poner en marcha y que, en principio, iba a ser de 43 millones y ahora se ha quedado en sólo 35.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios