Cádiz

El Ayuntamiento gasta más dinero en asesores ahora que en 2011

  • Se han contratado dos asesores más (16) que hace cuatro años. El coste anual de la Corporación sí es menor, por el ahorro en las retribuciones a los concejales y a los grupos.

La figura de los asesores ha estado en entredicho en estos últimos tiempos. Pero lejos de reducir su número, el Ayuntamiento de Cádiz cuenta ahora con más asesores que los que tenía en la anterior legislatura y va a gastar más dinero en pagar estos asesores que hace cuatro años. La publicación ayer de las retribuciones de concejales, asesores y grupos políticos aprobada en su día por el Pleno y publicado hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia refleja, en comparación con lo que el mismo boletín publicaba en 2011, que el Ayuntamiento gasta ahora en asesores más que antes de las elecciones del pasado mes de mayo.

En concreto, la partida actual para este menester será de 532.707,78 euros (al año), frente a los 481.592,47 euros que suponían en 2011 según los cargos y retribuciones que refleja el BOP. 51.115,31 euros de más que ha asumido el Ayuntamiento con la nueva Corporación.

Esta diferencia se puede analizar desde dos puntos de vista. Por un lado, conviene recordar que con la actual Corporación el número de partidos con representación en el Pleno se ha elevado a cinco, teniendo que dotar a cada grupo cuanto menos de un auxiliar administrativo (además de un asesor de comunicación para los principales grupos de la oposición, PP y PSOE). Por otro lado, hay que puntualizar que en 2011 el PP contaba con doce asesores -uno de los cuales fue nombrado coordinador de la oficina de Cádiz 2012 y cesó en su actividad tras el Bicentenario- para sus 17 concejales que le daban entonces la mayoría absoluta; y en 2015 Por Cádiz Sí Se Puede suma hasta diez asesores para los ocho concejales conseguidos en las elecciones (11 asesores para diez concejales si se une Ganar Cádiz en Común a estas cuentas). Además, hay que tener en cuenta que se está a la esperar de resolver la llegada de un nuevo asesor (el número 17 de esta legislatura) que es el que reclama Ciudadanos.

Lo que sí se ha mantenido invariable en materia de asesores en estos cuatro años es la retribución a cada uno de ellos. 44.366,39 euros a los jefes; 36.580 a los asesores; y 22.951 euros a los auxiliares administrativos.

Frente al aumento de los asesores y del coste que eso conlleva, la actual Corporación sí es más barata que la de 2011 si se atienden las retribuciones a los concejales que la conforman y a los grupos políticos.

Hace cuatro años, los miembros de la Corporación recibían una partida anual de 777.832,90 euros, frente a los 448.350 euros que suman ahora los 27 concejales. Y es que el pleno acordó el 23 de julio (en el Pleno de Organización) unas rebajas considerables tanto en el pago por la asistencia a pleno como en las retribuciones a los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva. En el primer caso, un concejal de la oposición recibía antes 10.824 euros al año por asistir a los plenos (a razón de 902 euros por pleno ordinario) y ahora recibe 6.600. Y en 2011 recibían 46.458,15 euros cada uno de los diez liberados que había en el equipo de gobierno, de los 17 que tenía el PP, y ahora reciben 36.750 euros al año cada uno de los miembros del equipo de gobierno.

La asignación a los grupos políticos también ha sufrido un descenso, lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que hay dos grupos más en la cámara que hace cuatro años. El ahorro de esta partida es de poco más de 30.000 euros al año (31.104, en concreto), logrados a pesar de las altas cuantías que los grupos reciben -en función de una componente fija a cada grupo que luego se suma a una cuantía por cada concejal-.

El resultado final, por tanto, a pesar del incremento del número y coste de los asesores, es un descenso en la partida que tendrá que destinarse cada año al pago de la Corporación de casi 350.000 euros (348.683,27 euros, en concreto), aunque el coste final del mantenimiento de concejales, grupos políticos y asesores no deja de ser considerable: un millón y medio de euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios