Cádiz

El alcalde no visitó el buque 'Esmeralda' por ser lugar de torturas en la era Pinochet

  • González explicó al embajador chileno que el barco simboliza "el asesinato de la democracia"

El alcalde de Cádiz, José María González decidió no visitar ayer el buque escuela de la armada chilena 'Esmeralda', que atracó en el puerto de la ciudad, por su pasado como centro de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. El regidor explicó esta decisión al embajador de Chile en España, Francisco Marambio, durante una reunión que ambos mantuvieron en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento con motivo de la celebración en estos días en la ciudad, y coincidiendo con la llegada del 'Esmeralda', de la Semana de Chile.

Tras destacar el "profundo cariño" que Cádiz tiene al pueblo chileno, el alcalde señaló al embajador la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal de no visitar el buque escuela porque simboliza "el asesinato de la democracia". Según José María González "es importante no perder la memoria" ni "mirar hacia otro lado". El alcalde incidió en que en España "ha habido muchas personas empeñadas en que perdiéramos la memoria, y lo mismo que ocurrió en España con el golpe de Estado de Francisco Franco pasó en Chile con Augusto Pinochet, que llegó para interrumpir un proceso de construcción democrática en Chile con miles de muertes y de represaliados". González apuntó asimismo que ha encontrado en el embajador Marambio "un aliado y un amigo en la profundización de la democracia".

También la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía manifestó su repulsa a la presencia del 'Esmeralda' en el puerto de Cádiz "mientras se mantienen la impunidad de los crímenes cometidos en él durante la dictadura de Pinochet".

"Es inaceptable que un navío en el que se realizaron numerosas torturas y asesinatos sea considerado símbolo de concordia y los valores culturales de Chile, sin haberse reparado la memoria de las víctimas", señalaba la asociación en una nota de prensa en la que informó que el próximo viernes entregará un manifiesto a la capitanía del buque.

El buque estará en Cádiz, en cuyo puerto ha recalado nueve veces, hasta el próximo día 19, dentro de su sesenta crucero de instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios