Cádiz

Intérpretes de Lengua de Signos denuncian sus condiciones laborales

  • Esta tarde se concentrarán frente a la Delegación de Educación para exigir que la Junta deje de subcontratar el servicio

Trabajadores de Interpretación de Lengua de Signos de la provincia están llamados hoy a concentrarse en la Delegación Territorial de Educación, situada en la plaza de Mina, para exigir que se revisen sus actuales condiciones laborales, que consideran que están empeorando desde hace varios años.

Estos trabajadores ejercen como intérpretes en los centros docentes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos dependientes de la Junta de Andalucía, aunque no están vinculados laboralmente a esta Administración ya que el servicio está subcontratado a la empresa SeproTec.

Según María Santiago, representante del colectivo en Cádiz, "queremos pasar a ser personal laboral de la Junta porque cada dos años sale el servicio a concurso y se contrata al mejor postor, lo que repercute en nuestros sueldos y en nuestras condiciones".

Desde Comisiones Obreras señalan que el salario se ha reducido en 400 euros mensuales a partir del último concurso y los trabajadores temen que esta tendencia de recortes siga con el nuevo contrato.

María Santiago afirma que en la provincia existen unos 25 intérpretes de lengua de signos que ejercen en centros educativos de Secundaria y Bachillerato y que lo único que exigen "son unas condiciones mínimas. Además de la bajada de sueldo, cada verano vamos al paro y aunque normalmente siempre se cuenta con el mismo personal, nunca tenemos la seguridad al cien por cien de que nos vuelvan a llamar".

Para la representante de los trabajadores, la labor de este colectivo es muy importante y debería ser reconocida por la Junta porque "somos un puente entre el alumno y el profesor. Somos parte fundamental en el proceso educativo de estos niños porque interpretamos todo lo que ocurre en el aula, les hacemos llegar toda la información sonora que no perciben, les acompañamos en excursiones, charlas, les arreglamos todo el papeleo..."

La categoría profesional de Intérprete de Lengua de Signos existe en el convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Andalucía, denuncia Comisiones Obreras, pero "esta categoría nunca se ha dotado y el servicio de lengua de signos está supeditado a las pujas de empresas que buscan el rendimiento económico", advierte Sebastián Alcón, secretario provincial del Sindictao de Enseñanza de CCOO.

Las protestas tendrán lugar a nivel andaluz y además de esta tarde, se han convocado nuevas citas el miércoles 17 y el 24 en el mismo lugar, en la Delegación Territorial de Educación de Cádiz.

Dice María Santiago que se han decidido a llevar a cabo las concentraciones ahora "porque este mismo mes acaba la concesión a SeproTec, así que era el momento de que nos escucharan".

La representante de los trabajadores explica que "cada dos años nos encontramos con la misma situación: no sabemos con qué empresa vamos a trabajar ni bajo qué condiciones, lo que nos genera una gran inestabilidad a nivel laboral y familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios