José Miguel Choza. Autor de 'Los auténticos carapapas'

J.m. Sánchez Reyes

"Creo que es el momento de aprovechar la inercia y dar un paso más en la clasificación"

'Los del Aragón: resurgiendo del cajón' fue una de las revelaciones del Concurso 2014.

-Pasito a pasito se ha metido su chirigota entre las candidatas, al menos, a semifinales. ¿Qué sensaciones le produce estar entre las punteras?

-Es importante que te consideren entre las favoritas, en la pomada. Y le doy mucho valor porque en esta modalidad no es nada fácil hacerse con un hueco.

-Después de haber salido con autores como Martínez Ares, Sheriff o Yuyu, ¿cómo valora su trayectoria como autor con un grupo propio?

-Es duro y a la vez muy bonito y gratificante. Va uno creciendo como autor, aprendiendo de los fallos, creándose su propio estilo. Sí, es muy bonita la experiencia aunque vaya aumentando el nivel de exigencia.

-¿El sexto puesto alcanzado con 'Los del Aragón: resurgiendo del cajón' colmó las aspiraciones de la chirigota?, ¿cuál es el reto para el año que viene?

-Después del concurso que hicimos y del respaldo que encontramos entre los aficionados, quizás nos hubiésemos merecido estar al menos entre los accésits, cuarto o quinto. Bueno, pienso que es mejor que el Concurso te deba a que tú le debas al Concurso.Y en cuanto a nuestras aspiraciones para 2015, creemos que es el momento de dar un paso más. Nos obligamos a ello porque debemos aprovechar la inercia.

-¿Cuántos cambios hay en el grupo?

-Ha entrado Sergio Tejada como segunda, procedente de la compasa 'Los chicos del tejado'. Y hemos incorporado a Sergio Guillén 'El Tomate', como componente y para ayudarme en el repertorio.

-¿Cómo ha encajado 'El Tomate' en el proyecto?

-Muy bien. Este año me era muy complicado por motivos personales y profesionales dedicarme a hacer el repertorio entero y por eso quise contar con él. Se está centrando en el popurrí y yo en lo demás. Aporta frescura y es un cañón como componente. Como persona es un fenómeno que se ha adaptado de maravilla al grupo.

-'Los auténticos Carapapas' parece un nombre que puede dar juego. Otro equívoco relacionado con el mundo de las comparsas.

-Ya lo hicimos con 'Los hijos de Juana la Loca' y nos salió bien el año pasado con 'Los del Aragón'. Para 2015 tenía clara la idea y luego surgió el nombre, que le venía al tipo como anillo al dedo. Yo soy muy comparsero y al público le gusta en cierto modo que las chirigotas parodien a las comparsas. Aprovechamos el tirón mediático de la comparsa de los Carapapas, para qué nos vamos a engañar.

-La suerte quiso colocarles el antepenúltimo día en la fase clasificatoria. ¿Contentos?

-Nos ha tocado el mismo día y en el mismo puesto que en 2014. Nos gusta, nos fue muy bien y yo soy supersticioso con estas cosas.

-¿Condiciona la estrategia del repertorio cantar al final de la preselección con los principales temas del año ya trillados?

-Nosotros intentamos meter los temas adaptados al tipo, para hacerlos diferentes. Algunos temas serán inevitables aunque cantemos al final de la fase, pero intentamos evitarlo en lo posible. Cantar tarde nos ayuda a matizar muchas cosas y hacer hincapié en la interpretación. Estupendo. Tenemos para ello más de un mes.

-¿Cómo llevan el repertorio?

-Adelantado. La presentación, cinco pasodobles y cuatro cuplés con su estribillo. Y el popurrí a falta de una cuarteta.

-¿Cómo espera la competición en la modalidad con el añadido del regreso del Sheriff y el Love?

-Supercomplicada, sobre todo para los que estamos metiendo la cabeza entre los consagrados. Hombre, si pensamos en esos nombres, nos volvemos locos. Intentamos centrarnos en nosotros, que no es poco. Con 'Los creadores' fuimos sextos y no descansó ninguna puntera. No nos fue mal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios