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Cádiz

Plan de movilidad para la apertura de la nueva ESI en Puerto Real

  • Se ha incrementado la oferta de transporte público con el Campus, se han establecido líneas directas y se han creado nuevas paradas

La comunidad universitaria de la Escuela Superior de Ingeniería comenzará el curso académico 2014/2015 en su nueva sede, en Puerto Real. Abandonará por fin el obsoleto y precario edificio de la calle Chile, en el Campus de Cádiz, y dejará también de peregrinar por otros centros de la Universidad gaditana como consecuencia de la falta de espacio en ese viejo equipamiento, que no reúne las condiciones mínimas de seguridad y calidad para albergar la actividad docente e investigadora. Unas 3.000 personas -entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la ESI- se trasladarán al flamante y moderno inmueble universitario al inicio del curso. Ya está siendo equipado y quedará listo en cuestión de semanas. No obstante, su ubicación ha planteado nuevas necesidades de movilidad, pues hay que tener en cuenta que la nueva ESI se sitúa a un kilómetro de distancia -en línea recta- de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real y a 650 metros del apeadero de Renfe de Las Aletas. Y hay que recordar que en la actualidad la sede universitaria carece de accesos peatonales adecuados con dicha estación.

Con el propósito de facilitar el acceso y los desplazamientos a la Escuela, la Universidad gaditana, la Delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz han trabajado conjuntamente durante meses (desde el pasado octubre) y han logrado reforzar la oferta actual de transporte público y crear nuevas infraestructuras en el entorno de la ESI. Así, se emplearán tres nuevas paradas de autobuses que ha construido la UCA como parte de las obras de urbanización del nuevo centro de Ingenieros. Una parada se ha situado en el vial interior de la Escuela, en una zona exclusiva para autobuses situada delante del edificio; y las otras dos se han colocado en el exterior del recinto, junto a la nueva glorieta de acceso desde la vía de servicio.

Y con respecto al aumento de la oferta actual de autobuses interurbanos con el Campus de Puerto Real, se realizarán 59 expediciones al día en ambos sentidos, y 30 de ellas serán de nueva creación para circular por la ESI, lo que supone una subida del 23,3% respecto a la actual oferta. Esta cifra incluye la circulación de autobuses de refuerzo que funcionarán durante los periodos de mayor aglomeración de público, según informa el Consorcio de Transportes. El resto de expediciones, 29, corresponde a líneas que ya circulan por la nueva Escuela, en las que se establece un nuevo punto de parada.

Las líneas con mayor número de expediciones con la ESI son las de Cádiz y Jerez, al ser los municipios que cuentan con mayor número de alumnos matriculados, así como El Puerto de Santa María.

También se ha acordado establecer expediciones directas desde San Fernando, Chiclana y Puerto Real, en los horarios de mayor afluencia de viajeros. Y en los casos de Chiclana y Puerto Real se han creado nuevas líneas de transporte para atender el incremento de demanda que se prevé.

En concreto, con la capital gaditana se establecerán 17 expediciones de ida y 20 de vuelta, en la franja horaria de 7:40 a 22:05 horas y con una frecuencia media de paso de 50 minutos. Con Jerez conectarán cinco buses de ida y siete de vueltas, en la franja horaria de 7:30 a 21:35 horas y con una frecuencia de dos horas. Para San Fernando se han fijado dos expediciones de ida y tres de vuelta, en el intervalo de 7:30 a 21:35 horas. Esta conexión -especifican desde el Consorcio- se completará con la oferta propia del Campus. Con El Puerto, serán 18 expediciones de ida y 17 de vuelta, a partir de las 7:40 y hasta las 22:05 horas. La frecuencia media de paso será de 48 minutos. Para Chiclana se ha establecido la mínima oferta, con un viaje de ida y otro de vuelta, aunque se completará con la oferta propia del Campus. E igualmente ocurre con la comunicación con Puerto Real: se ofrecerá un nuevo viaje de ida y dos de vuelta, completándose el itinerario con la oferta existente.

Actualmente, el Campus está atendido por una oferta de transporte público en autobús de línea regular interurbana, constituida por las líneas que circulan entre Cádiz y Puerto Real: en total son 61 expediciones de ida y 60 de vuelta, de lunes a viernes y con una frecuencia de paso de 20 minutos en hora punta y 35 minutos en hora valle, es decir, de menor uso. Además de conexión con Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto, también la tiene con Rota, Sanlúcar de Barrameda y Arcos; y la conexión con el resto de municipios se presta mediante transbordo gratuito. Estas líneas cuentan con dos paradas metropolitanas en el Campus (Facultad de Ciencias y Facultad de Educación), siendo la parada de Ciencias la que está situada más próxima a la Escuela Superior de Ingeniería, a 1,4 kilómetros.

También hay que precisar que el plan de movilidad trazado ha previsto la conexión directa, vía autobús, entre la ESI y el propio Campus. Esta movilidad interior se prevé de lunes a viernes, y con ella se pretende facilitar el acceso a servicios ofrecidos en el Campus que no existen en el centro de Ingeniería, como el aulario, el complejo deportivo, la secretaría, la biblioteca, la sala de estudios, el comedor y la sede de varios departamentos de la UCA que imparten docencia en la Escuela. Asimismo, está pensada para conectar con los servicios u oferta de transporte público que ofrece el Campus -más amplia, claro está, que la de la propia ESI- para acceso al resto de poblaciones. Se tratará de una movilidad asociada a la cadena modal de acceso exterior.

La nueva oferta de transporte público con la ESI-Campus garantiza esta interconexión entre centros universitarios en autobús interurbano, con un total de 29 expediciones de ida y 30 de vuelta, en la franja horaria de 8:00 a 21:55 y con un intervalo de paso de 28 minutos. Este tramo será atendido por 10 líneas interurbanas que cubren el trayecto de 1,4 kilómetros por la vía de servicio. Como dato significativo, está previsto que el servicio resulte gratuito a los usuarios de transporte público que hayan viajado en el día con la Tarjeta de Transporte del Consorcio.

Desde la UCA apuntan que este plan de movilidad ha supuesto también el reajuste de los horarios del 80-85% de las titulaciones que se imparten en Puerto Real, para hacerlos compatibles con los itinerarios de los autobuses. Así, las clases comenzarán a las 8:30 horas.

Queda pendiente la construcción -planteada por la UCA- de una pasarela peatonal que salve el cruce de la autovía a la altura del apeadero ferroviario de Las Aletas.

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