La bicicleta conectará los dos núcleos universitarios

Al inicio del curso, el Consorcio de Transportes pondrá a disposición de la comunidad 80 bicis

B. E. Cádiz

31 de agosto 2014 - 01:00

Con motivo de la apertura de la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real, no sólo se han creado nuevas líneas de autobuses, sino que la Delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía también ha pensado en ese otro medio de transporte sostenible que es la bicicleta para posibilitar la interconexión entre los dos núcleos universitarios. Así, con tal objetivo, se implantará en el Campus un servicio público de bicicletas, de manera que pueda dar servicio a la demanda de movilidad generada.

Desde el inicio del próximo curso universitario 2014/2015 -y mientras se desarrolle el procedimiento administrativo necesario para adjudicar el suministro e instalación del servicio público de préstamo automatizado de bicicleta, con un plazo estimado de seis meses- el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pondrá a disposición de la comunidad universitaria dos nuevos puntos de préstamo de su programa +Bici. Se habilitarán 80 bicicletas que se ubicarán en la Facultad de Ciencias y en la ESI, mediante terminal portátil y con las mismas condiciones de gratuidad del resto de puntos de préstamo de bicicletas del Programa +Bici (se encuentran en la terminal marítima de Cádiz, la terminal marítima de El Puerto, la estación de autobuses de Jerez, la terminal marítima de Rota y Chiclana de la Frontera). Este sistema de préstamo gratuito de bicis permite a cualquier usuario de transporte público que viaje en el día con Tarjeta de Transporte usar libremente una bicicleta para completar sus desplazamientos. Eso sí, una puntualización: el servicio de préstamo del Campus sólo funcionará en horario lectivo de lunes a viernes.

La inversión prevista para esta primera fase, que financia el Consorcio, es de 55.000 euros.

En la segunda, que será financiada por la Consejería de Fomento y Vivienda, está previsto invertir unos 300.000 euros, y el proyecto consiste en crear un servicio público automatizado de bicicletas, al que se podrá acceder mediante dos modalidades diferentes: integrada y autónoma. En la modalidad integrada, el usuario accederá al servicio con la mera validación de la Tarjeta de Transporte del Consorcio, y permitirá utilizar la bici durante un tiempo determinado de forma gratuita, siempre que se haya viajado con anterioridad en algún medio de transporte del Consorcio. Y en la modalidad autónoma, el usuario accederá al servicio a través de una tarjeta propia del sistema de préstamo de bicis, mediante pago a tarifa reducida que incentive su uso, a través de bonos de alquiler que serán de distintas modalidades. El pago también se podrá realizar a través del móvil, mediante una aplicación.

Se prevé la instalación de tres bases de préstamo con 80 unidades y 240 candados, situadas dos de ellas en terrenos de la UCA en Puerto Real -una situada en el interior del recinto de la ESI y la otra junto a la parada de bus de la Facultad de Ciencias- y la tercera en el acceso al Parque Los Toruños desde Valdelagrana.

El servicio lo gestionará y prestará directamente el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, una vez que entre en funcionamiento.

Por último, destacar otras dos funcionalidades de las que dispondrá este servicio: aplicación móvil y gestión integral telemática. Se dispondrá de una aplicación móvil donde se podrá acceder al servicio de bicis para comprobar la disponibilidad de bicicletas y su ubicación, así como el pago directo del alquiler sin necesidad de tarjeta. Y se creará un portal de la bicicleta al que se dotará de diferentes perfiles de acceso y al que podrán acceder los usuarios para obtener todas las noticias y realizar las gestiones del servicio de bicicletas, como la recarga de las tarjetas.

stats