Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

el desarrollo de la ciudad | nuevas industrias

Carbures prepara su desembarco en Cádiz con una planta en la Zona Franca

  • Abrirá una fábrica de fibra de carbono con una inversión de 5 millones y medio centenar de empleos

Carbures Europe, la empresa estrella de la economía gaditana que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, nacida en El Puerto de Santa María y presente ya en medio mundo y con una espectacular llegada al parqué de la Bolsa, con una revalorización del 300% en su primer año de cotización, prepara su desembarco en Cádiz.

El comité ejecutivo de la Zona Franca autorizó ayer al delegado del Estado, Jorge Ramos, a cerrar con esta firma un protocolo de intenciones como primer paso para la entrada de la compañía que preside Carlos Guillén, en el polígono fiscal del Consorcio.

La intención es abrir una fábrica de fibra de carbono y el edificio para la sede central de la compañía en una parcela de algo más de 5.000 metros cuadrados en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz. La inversión inicialmente prevista ronda los cinco millones de euros con una crear 50 empleos. El centro estaría en el plazo de 18 meses.

Jorge Ramos se mostró especialmente satisfecho por la intención de Carbures de instalarse en suelo del Consorcio, aprovechando una de las escasas parcelas que aún quedan libres en el recinto. En este sentido se mostró esperanzado que el protocolo que ahora se puede firmar se convierta pronto en el convenio que dé pie a la construcción de la nueva fábrica, mostrando la intención de la Zona Franca de colaborar en todo lo que sea posible para que fructifique que este proyecto.

"Conseguir la presencia de una empresa gaditana que es pionera en I+D+I es muy importante para el continuo desarrollo de la Zona Franca de Cádiz. Nuestra disposición es que el protocolo sea pronto un convenio analizando la financiación y el propio desarrollo de esta nueva industria", indicó Jorge Ramos a este periódico.

No será la primera vez, ni la última, que el Consorcio se involucre de forma activa en la consecución de la llegada a Cádiz de nuevas firmas que apoyen su tejido económico. En los últimos años su papel ha sido esencial para facilitar la presencia de compañías, especialmente del sector agroalimentario, líderes en España y que han optado por estar presente en suelo gaditano en lugar de aceptar ofertas de otras provincias.

En el caso de Carbures, su llegada a la capital se produce tras un vertiginoso y efectivo crecimiento desde su primitiva planta en el tecnoparque Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María, y la prevista inauguración de Carbures Airport en Jerez de la Frontera, para la producción aeronáutica de fibra de carbono.

Pero la expansión de Carbures ha sido especialmente internacional, con instalaciones ya en funcionamiento en Greenville y Seattle en Estados Unidos y en China.

El pasado fin de semana Carbures anunció la integración en su grupo de MDU, empresa especializada en la ingeniería de sistemas para los sectores aeronáutico, naval y de defensa. La firma gaditana, además, procedió a adelantar en cuatro años el plan de negocio y cerro 2012 con un consolidado de 25 millones de euros.

Carbures ha llegado a fabricar el primer estoque de fibra de carbono en un proyecto desarrollado con el torero José María Manzanares, que lo recibió el pasado mes de diciembre de 2012. "La fibra de carbono no tiene límites", afirmó en aquel momento Carlos Guillén. Por lo pronto está a punto de llegar a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios