Cádiz

Las telecomunicaciones centran el grueso de la labor de la OMIC

  • Esta actividad es la que más consultas y reclamaciones originó a lo largo del pasado año 2012

El mundo de las telecomunicaciones es el que centró a lo largo del año 2012 el grueso de la actividad en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. El mayor número de reclamaciones y de consultas que se efectuaron en este servicio municipal estaban relacionadas con esta actividad tan implantada en la vida de las personas en los tiempos actuales. Junto a ello, son los servicios de bancos y de empresas financieras otro de los sectores que más actividad provoca en las oficinas de la OMIC, según el balance de 2012 al que ha tenido acceso este periódico.

En total fueron cuatro mil las consultas que se realizaron en este servicio municipal entre enero y diciembre del pasado año. Pero frente a ello, tan solo se contabilizaron 386 reclamaciones o denuncias que se han tramitado desde estas dependencias del Ayuntamiento. Una cifra que puede entenderse reducida si se tiene en cuenta que se refiere a todo tipo de servicios al consumidor y por un cómputo de todo un año (365 días).

En cualquier caso, en este apartado de reclamaciones, del total de 386, hasta 43 estaban relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, seguido en número de incidencias por las relacionadas con el suministro del gas (con 30 reclamaciones presentadas ante la OMIC en 2012), con los bancos y financieras (29 reclamaciones), con las grandes superficies comerciales (26), con la venta de muebles y de electrodomésticos (también 26 reclamaciones), con las compañías de seguros (17) o, por último, con la compra y reparación de teléfonos móviles (12).

Por su parte, en cuanto a las consultas realizadas en las oficinas o teléfonos de esta oficina del consumidor (un total de cuatro mil, de las cuales 286, que suponen alrededor del 7,15% del total, provenían de fuera de la ciudad) vuelve a ser el de las telecomunicaciones el campo más demandado, con un total de 1.206 consultas realizadas en 2012, muy por encima de las siguientes en el orden numérico: seguros, 288; bancos y financieras, 237; suministro e instalaciones de gas, 191; venta de muebles y electrodomésticos, 174; la utilización de las propias hojas de reclamaciones, 158; y vivienda, con un total de 115 consultas realizadas a lo largo del pasado año. Estas son las actividades con las que se relacionan el grueso de las consultadas realizadas a la OMIC, siendo el resto de cifras más puntuales y relacionadas con asuntos varios.

Ante tal volumen de denuncias, la oficina municipal se ha encargado de tramitar cada una de ellas ante la delegación o servicio correspondiente. La mayor parte de las reclamaciones presentadas han quedado archivadas (un total de 256) o bien han sido resueltas por la mediación de la propia Oficina Municipal de Información al Consumidor (63). Es, por tanto, una pequeña parte la que se desvía a todo tipo de servicios al ciudadano, como el provincial de Consumo (15 reclamaciones), la Dirección General de Seguros (7 denuncias) o Bancos de España (otras seis), entre otros muchos en los que se han tramitado estas reclamaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios