Cádiz

Partes meteorológicos negativos para el inicio de la Semana Santa

  • La mayoría de webs sobre el tiempo dan probabilidades altas de lluvia para el Domingo de Ramos

Está siendo una Cuaresma pasada por agua. La lluvia ha estado presente la mayor parte de los días, habiendo afectado a algunos de los actos que estaba previsto celebrar en la calle (el principal de ellos el vía crucis general de hermandades del primer lunes de este tiempo litúrgico). Pero la peor noticia es que las predicciones meteorológicas actuales de cara a Semana Santa apuntan también a unos días donde la presencia de precipitaciones va a ser una constante. Por tanto, el dicho más repetido en estos últimos días -"todo lo que llueva ahora es lo que no lloverá durante la Semana Santa"- podría caer en saco roto, en el caso de que finalmente se cumplieran las predicciones que en la tarde de ayer fijaban las principales webs del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología -que es la institución oficial que aborda estos asuntos- ya incluía en su predicción de ayer en Cádiz las jornadas del Domingo de Ramos y Lunes Santo. Y en ambas otorgaba una alta probabilidad de precipitaciones, que alcanzaban el 65% en el primero de los días de la Semana Santa y que bajaba al 45% en el siguiente.

Por su parte, la página web eltiempo.es, que dirige el conocido meteorólogo Jose Antonio Maldonado, también apuntaba a la más que probable aparición de lluvia durante la Semana Santa. De hecho, para el Domingo de Ramos reflejaba un contundente 99% de posibilidades de lluvia (misma cifra que para el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión), porcentaje que bajaba al 56% en la jornada del Lunes Santo. El Martes Santo (otra vez con un 99% de riego) y el Miércoles (con un 98%) eran jornadas igualmente afectadas, mientras que Jueves (1%) y Viernes (22%) Santo serían los días más tranquilos de la Semana Santa -curiosamente, al contrario de lo que viene ocurriendo los dos años anteriores-, volviendo a subir los porcentajes de cara a la procesión del Santo Entierro (un 47%) y el Resucitado (un 54%).

Lluvia anunciaba también para el Domingo de Ramos el portal AccuWeather (un 54% de posibilidades en las primeras horas de la tarde, rebajando considerablemente el porcentaje, hasta el 6%, por la noche). Del resto de la semana, este portal también pronostica alto riesgo de lluvias para el Martes y Jueves Santo.

La situación en weather.com es la siguiente: lluvias débiles para el Domingo, chubascos dispersos el Lunes, nublado el Martes, lluvia débil el Miércoles y chubascos el Jueves Santo (última de las jornadas que pronosticaba ayer esta web).

El lado positivo frente a todos estos partes es el de la web (muy consultada también por los cofrades) Windguru, que contradictoriamente no reflejaba anoche la más mínima probabilidad de precipitación ni para el Domingo de Ramos ni para el Lunes Santo.

Lógicamente, estos partes irán o podrán ir variando en los próximos días, aunque por ahora esa es la negativa previsión un centenar de horas antes del inicio de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios